El pasado viernes 24 de noviembre concluyó en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) el “1er Curso argentino de Inteligencia Artificial aplicada a pesquerías”, organizado por el Instituto y la Asociación de Profesionales del INIDEP (API), que tuvo como docentes a cargo al Dr. Gustavo J. Meschino, Dr. Diego S. Comas y Lic. Matías M. Yerro Avincetto, todos ellos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
Este programa de formación innovador, que se realizó los días 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de noviembre, es el primero de una serie de cursos sobre inteligencia artificial que se ofrecerán en el INIDEP y se centró en el estudio de técnicas de inteligencia artificial en el campo de la biología pesquera.
La implementación de estas técnicas avanzadas permitirá el manejo eficiente de grandes bases de datos, la identificación precisa de patrones, la mejora de la precisión de las predicciones estadísticas y la optimización de las decisiones basadas en datos entre otras. El temario del curso abarcó una variedad de temas relevantes, incluyendo una introducción a las redes neuronales, modelos de clasificación de datos, modelos de regresión, reconocimiento de imágenes, redes convolucionales, entre otros.
El curso, que contó con la participación de 30 personas en modalidad presencial y más de 40 en la modalidad virtual, incluyendo estudiantes extranjeros, representa un hito importante en el esfuerzo continuo del INIDEP y la API por integrar los nuevos enfoques metodológicos en la investigación y desarrollo pesquero.
La inversión coordinada del INIDEP y la API en la capacitación de su personal científico es fundamental para mantenerse a la vanguardia de los desarrollos en el campo de la biología pesquera.
El docente Gustavo J. Meschino resaltó la importancia de que “la gente que no es del ámbito de la Inteligencia Artificial se entere de qué herramientas dispone para poder aplicarlo en lo que hace”, mientras que el Lic. Sebastián García, presidente de la API, expresó lo entusiasmados que están “por las oportunidades que esta iniciativa ofrece para mejorar la gestión y conservación de nuestros recursos pesqueros”.