En un anuncio significativo para la industria energética argentina, el Clúster de Energía local, durante la tercera reunión de la Mesa de Trabajo Offshore, informó que las excavaciones en el pozo «Argerich I», ubicado a aproximadamente 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata en el Mar Argentino, podrían comenzar a partir del próximo 15 de diciembre.
Este encuentro clave contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la Secretaría de Energía de la Nación, miembros de gremios, académicos, y compañías involucradas en el proyecto, incluyendo Equinor, YPF y Shell.
Según reportes del diario La Capital de Mar del Plata, Verónica Tito, consultora legal y regulatoria de la Secretaría de Energía, enfatizó que el objetivo principal de la mesa de trabajo fue «abordar la futura actividad de perforación del pozo Argerich I, y empezar a trabajar conjuntamente en las necesidades de las empresas y las ofertas disponibles desde Mar del Plata para esta fase exploratoria».
Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía, indicó que Equinor será la empresa encargada de anunciar las fechas precisas del inicio de las perforaciones. Reveló además que «hace tres semanas, el Ministerio de Ambiente otorgó un permiso de perforación válido desde el 15 de diciembre al 15 de junio«.
Guiscardo agregó que «la perforación, con una duración estimada de dos meses, se llevará a cabo dentro de este periodo de seis meses. El costo del pozo asciende a 100 millones de dólares y hay grandes expectativas por los resultados positivos».
Por su parte, Verónica Tito comunicó a los medios locales que «la actividad se desarrollaría entre fines de diciembre y enero del próximo año«. Explicó que «las primeras labores de Equinor consistirán en perforar para investigar la geología submarina y determinar la presencia de hidrocarburos. Posteriormente, las empresas realizarán evaluaciones económicas y técnicas para decidir la viabilidad de explotar este yacimiento. No se prevé una producción de hidrocarburos en esta etapa inicial».
Este proyecto marca un hito importante en la exploración energética en Argentina y abre la puerta a futuras oportunidades de desarrollo en el sector.