En un Plenario Nacional celebrado hoy, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) emitió un contundente comunicado rechazando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional y el Proyecto de Ley Ómnibus presentado en el Congreso. La organización, compuesta por 41 sindicatos del sector transporte, se suma a la movilización al Congreso y al Paro General de 12 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 de enero.
Un punto destacado del comunicado es que, con el objetivo de facilitar la participación en las movilizaciones, la CATT asegura la continuidad del transporte público de pasajeros hasta las 19:00 hs, permitiendo la concentración y desconcentración de los manifestantes.
La CATT denunció las intenciones del gobierno del presidente Javier Milei de desregular la economía de manera acelerada, poniendo en riesgo leyes protectoras del empleo, la salud, la educación, y derechos sociales y previsionales consagrados constitucionalmente. Se resalta la amenaza a la industria nacional a través de la apertura indiscriminada de importaciones, la liberación de precios y tarifas sin protección al consumidor, y la posible privatización de empresas públicas, incluyendo gran parte del sistema de transporte.
La Confederación expresó su rechazo al extenso DNU y Proyecto de Ley Ómnibus, compuestos por más de 1030 artículos escritos de manera desprolija y sin fundamentos, según la CATT, en favor de los sectores más concentrados de la economía nacional e internacional.
Finalmente, la CATT hace un llamado a la unidad y solidaridad, destacando que la lucha contra estas políticas requiere organización y cooperación. Se subraya la importancia de respaldar a la CGT, otras confederaciones, organizaciones sociales y fuerzas políticas en la defensa de los intereses nacionales y populares.
La Confederación resalta que la legitimidad obtenida por el Poder Ejecutivo a través de un proceso electoral democrático no justifica avasallar al Poder Legislativo, que también ha sido legitimado por la voluntad popular. Se insta al Congreso de la Nación a rechazar ambas normas y legislar conforme a su mandato para garantizar el funcionamiento democrático del país.
La CATT concluye su declaración, firmada por el Consejo Directivo que encabezan Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizmiento), llamando a la defensa de la patria, del sistema de transporte y de los derechos de los trabajadores, instando a la acción conjunta para enfrentar los desafíos planteados por las políticas gubernamentales.