Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá, reiteró este miércoles la propuesta clave presentada por la Junta Directiva al Órgano Ejecutivo, destacando dos puntos específicos: la eliminación de la restricción para la construcción de nuevos embalses y la definición de los límites de la Cuenca. “Una vez esto ocurra, nosotros estaremos listos para arrancar”, subrayó.
Estas afirmaciones se realizaron durante la jornada de actualización a medios que realiza periódicamente el Canal.
Vásquez detalló que la definición de los límites incluirá la cuenca contigua del río Indio, identificado como la opción más rentable y con la mayor cantidad de estudios para la construcción de un nuevo reservorio destinado principalmente al abastecimiento de la población.
El administrador aseguró que, de lograrse lo propuesto en la propuesta, el proyecto se llevará a cabo cumpliendo rigurosamente con las leyes que protegen los derechos humanos, las familias, las personas vulnerables y aquellos que poseen propiedades en estas áreas. Además, se seguirán las normas de desempeño de referencia internacional para garantizar la aplicación de las mejores prácticas durante todo el proceso.
Desde principios de 2020, el Canal de Panamá ha implementado la estrategia “Un Canal para el Futuro” para maximizar sus ingresos en beneficio del país, con énfasis en valorar el agua, establecer peajes que reflejen el verdadero valor de la ruta y desarrollar actividades conexas.
En este contexto, Vásquez recordó que las modificaciones al sistema de peajes fueron planificadas para reflejar el verdadero valor de la ruta, generando mayores ingresos para la operación existente y manteniendo al mismo tiempo la competitividad. Gracias a esta estrategia, la utilidad del Canal se duplicó, pasando de B/. 1,786 millones en 2019 a B/. 2,544 millones en 2023, un aumento del 42%, sin aumentar significativamente el número de tránsitos ni los gastos.
El Canal continúa su búsqueda de una solución a largo plazo para la disponibilidad futura de agua. El Administrador afirmó que la organización está preparada para emprender iniciativas que aumenten su capacidad de almacenamiento de recursos hídricos una vez que se eliminen las restricciones que actualmente impiden desarrollar estos proyectos.