Profesionales de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, junto a científicos del Laboratorio de Investigación de Hidrobiología (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew) continúan realizando un muestreo, en el marco del proyecto de microplásticos y metagenómica, en el área de Bahía Engaño, provincia de Chubut.
El trabajo, que incluyó tareas de recolección de muestras de agua, sedimento de la línea de costa y mejillones para análisis de abundancia y estructura química de microplásticos, comprendió estaciones de muestreos en la desembocadura del río Chubut, estuario y áreas circundantes dentro de Bahía Engaño.
El personal de la Autoridad Marítima tomó las muestras en condiciones de baja y alta marea para evaluar los aportes del río a la bahía. En ese sentido, desde Rawson hacia el puerto, se realizó muestreo de agua y mejillones y se continuó hacia el norte, hasta la playa “El Sombrerito”, zona de paisajes rocosos y acantilados, que culminan en la línea costera.
Luego, ya de regreso en la villa balnearia Playa Unión, por la continuación de la avenida Piedra Nueva, se realizó un recorrido de curvas y contracurvas dentro de la estepa patagónica, y, junto al camino, fueron muestreados distintos puntos correspondientes a sedimento de la línea costera, en un entorno de zonas de camping y pesca deportiva.
Durante este trabajo se recorrieron distintas áreas interbalnearias, logrando tomar muestras en el corazón de Puerto Rawson y en la villa balnearia Playa Unión, emblema del turismo para todo el valle inferior del río Chubut. Allí se finalizó el trabajo de recolección y se regresó a Trelew para procesar el material recolectado.
A través de este proyecto, la Prefectura Naval Argentina continúa sumando esfuerzos y recursos para el cuidado y protección del medio ambiente, buscando visibilizar una de las problemáticas mundiales actuales en contaminación, y sus efectos negativos para el ambiente, organismos y la salud de las personas.