El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) manifiesta su profunda preocupación y desaprobación respecto a las modificaciones propuestas a la Ley Federal de Pesca, presentadas en el proyecto de ley denominado “Bases y puntos de partida para la libertad de los Argentinos”.
El CEPA, junto con otras instituciones empresariales y gremiales representantes de la Industria Pesquera y Naval de Argentina, ha expresado su inquietud sobre las alteraciones propuestas en los Artículos 242 a 253 del proyecto de ley. Estos cambios, según la declaración del CEPA, pondrían en riesgo un sistema que ha funcionado sin inconvenientes hasta la fecha, sin recibir críticas de los operadores del sector.
Entre las preocupaciones más destacadas se encuentra la propuesta de modificar la asignación de cuotas de captura para los permisos pesqueros, proponiendo que estas cuotas se otorguen mediante subasta. Esto contrasta con el sistema actual, donde el Consejo Federal Pesquero asigna cuotas considerando diversos factores como la historia de pesca de las empresas, inversiones realizadas, exportaciones, empleo local y productos elaborados.
En caso de que estas modificaciones sean aprobadas, sin tener en cuenta la historia y el mérito, podrían tener consecuencias significativas para las empresas que actualmente operan en esta industria, poniendo en riesgo empleos e inversiones existentes.
Además, el proyecto incluye la eliminación de la obligación de descargar productos de pesca en puertos argentinos y la eliminación de la obligación de tripular buques con personal argentino. También se plantea la posibilidad de que empresas operen en el caladero argentino mientras operan en la zona de Malvinas. Todo esto, según el CEPA, se plantea sin tener en cuenta el estado actual y óptimo de explotación del caladero, evaluado por el Consejo Federal Pesquero.
El impacto del proyecto se extiende a la Industria Naval, afectando las inversiones realizadas y cancelando proyectos de construcción de buques debido a la falta de certezas que implica el nuevo esquema de licitación propuesto.
El CEPA destaca que ninguna entidad representante de la actividad pesquera o naval fue consultada ni participó en la elaboración del proyecto. Se han realizado gestiones con legisladores, funcionarios y medios de comunicación para expresar la oposición y rechazo a cada uno de los artículos del proyecto, con legisladores, gobernadores y intendentes advirtiendo sobre las consecuencias socioeconómicas imprevisibles.
Ante la proximidad del tratamiento del proyecto en el Congreso de la Nación, el CEPA hace un llamado a eliminar el Capítulo 8vo., Sección 3, Arts. 242 a 253 del proyecto de ley. Asimismo, insta a rechazar en su totalidad estas modificaciones, argumentando que la modificación parcial de la Ley Federal de Pesca podría llevar a la industria a una situación de gravedad e inseguridad, poniendo en peligro la existencia de empresas y el empleo de su personal.
El CEPA concluye expresando su compromiso con el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del país, asegurando estar dispuesto a realizar todas las acciones necesarias para perfeccionar un régimen que, hasta ahora, ha funcionado sin cuestionamientos.
Acerca de CEPA:
El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas es un ámbito de estudio y trabajo cuyo propósito es asesorar, divulgar y formar imagen y opinión del sector pesquero argentino, además de apoyar las políticas de cambio que se intentan instrumentar.
Los asociados al CEPA procesan en tierra y a bordo su producción: Grupo Moscuzza, Grupo Soliimeno, Iberconsa, Grupo Mattera y Xeitosiño. Todas poseen trayectoria en la actividad pesquera, con antecedentes en la investigación, la función pública, mercados internacionales y han liderado desde hace años los cambios más importantes dentro del sector en Argentina, entre los cuales, se pueden mencionar: renovación de la flota pesquera, incentivo del pescado local por el mejor abastecimiento del mercado interno, aumento de la distribución minorista, producción de productos de alto valor agregado, renovación total de las plantas procesadoras y productoras con el fin de adecuarlas a las exigencias de la UE y EEUU (sistema HACCP), construcción de cámaras frigoríficas para permitir el mejor manejo de las estacionalidades de la captura.