“El puerto Buenos Aires se encuentra en desventaja en comparación con su contraparte de Montevideo en la competencia por convertirse en el Hub regional, por lo cual será considerablemente más factible que las navieras finalicen su recorrido en el puerto principal de Uruguay” alertó Juan Carlos Schmid, titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA)
En un comunicado de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), el líder sindical criticó la decisión de la comitiva Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) que aprobó la profundización del acceso al puerto de Montevideo, Uruguay, a 14 metros.
El dirigente gremial argumentó que esta medida coloca al puerto de Buenos Aires en una desventaja competitiva directa, que potencialmente lo relegará como una opción secundaria en el ámbito de la navegación y el comercio regional.
Schmid, quien también funge como Secretario General del gremio de Dragado y Balizamiento, criticó la decisión, calificándola de “desidia” y resaltando una falta histórica de inversión y mejora en la infraestructura portuaria argentina durante los últimos 25 años.
“No es un problema que Uruguay solicite la aprobación de los 14 metros a su principal puerto. En realidad no deberíamos oponernos a la inversión y al mejoramiento de países hermanos en sus estructuras logísticas, el problema está en que hace 25 años que por ignorancia o intereses ocultos Argentina no hace nada” subrayó Schmid.
Además, señaló que Argentina posee “la mayor extensión hidroviaria del continente con una concesión terminada, que demostró eficiencia y aciertos en su pliego de bases y condiciones a los que seguramente, por la experiencia lograda, se debía mejorar en una nueva licitación”.
En esta línea, el comunicado de la Fempinra destaca su apoyo a la creación del Canal Magdalena, visto como un componente crucial para el sistema fluvial integrado y el desarrollo portuario argentino.
Schmid criticó la falta de acción y la dirección de las políticas actuales que han llevado a una situación donde el tráfico marítimo y fluvial argentino se encuentra sin bandera nacional en operaciones clave y cada vez más dependiente de operadores extranjeros, especialmente en el transporte de petróleo y derivados.
“Debemos ser muy claros. La Hidrovía Paraguay – Paraná ya no cuenta con tráfico con bandera nacional y en el tráfico marítimo internacional (cereales y subproductos) no tenemos bandera operando. Además, en el tema petrolero, sector donde el Estado tiene poder y autoridad, observamos como en el transporte de petróleo, combustibles líquidos y gas, día a día se permiten que empresarios de maletín (desde Miami) a través de las excepciones ´waiver´ solicitados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), el Estado le entregue ese tráfico a navieras extranjeras con tripulación extranjera” expresó el dirigente.
En el comunicado la FeMPINRA hacen un llamado a revisar y reorientar las políticas portuarias y de navegación de Argentina, con el objetivo de retomar un camino de crecimiento y competitividad en el sector.
La decisión de profundizar el acceso al puerto de Montevideo es vista no solo como una desventaja competitiva inmediata sino también como un reflejo de las deficiencias a largo plazo en la gestión y planificación del sector marítimo y portuario argentino.