Tandanor anunció el inicio del proceso de mantenimiento y reparación integral del remolcador “Ona Don Vicente”. Este proyecto, que se llevará a cabo en las instalaciones del astillero a través del sistema Syncrolift, abarcará múltiples aspectos críticos del buque, asegurando su eficiencia y seguridad en el agua.
Renovación del Sistema de Propulsión
La fase inicial del proyecto se centrará en el sistema de propulsión del remolcador. La mecánica desmontará las dos hélices de paso fijo, retirando elementos fundamentales como la caja, el sello y el obturador. Además, se realizarán pruebas de contacto entre el eje y el porta hélice, así como pruebas hidráulicas en cajas y sellos de bocina, esenciales para verificar la integridad y el correcto funcionamiento del sistema tras su montaje.
Ensayos No Destructivos y Calibrado
Siguiendo los estándares internacionales, la división de Calidad del astillero llevará a cabo ensayos no destructivos en el sistema de propulsión, enfocándose en los chaveteros y conos de líneas de eje. Estos ensayos son cruciales para identificar cualquier defecto o debilidad sin dañar los componentes. También se procederá al calibrado de cadenas del sistema de fondeo y a los sondajes de espesores del casco en la obra viva y muerta.
Tratamiento de Superficies y Pintura
El cuidado de las superficies del “Ona Don Vicente” incluirá un lavado con agua a ultra alta presión y un tratamiento spot en zonas críticas. Posteriormente, se aplicarán cuatro capas de pintura en la obra viva y tres en la obra muerta, incluyendo capas anticorrosivas, selladores, antifouling y poliuretano, garantizando protección contra organismos, corrosión, y asegurando una durabilidad y acabado de alta calidad.
Mantenimiento Mecánico y Calderería
Finalmente, el proyecto incluirá un exhaustivo mantenimiento de las siete válvulas de casco, acompañado de pruebas hidráulicas para asegurar su funcionamiento óptimo. Además, se renovarán los ánodos de sacrificio, esenciales para la protección catódica del casco contra la corrosión.