Se resolvió el conflicto con la Federación de Estibadores y se renueva la temporada de pesca.
Andrés Arbeletche, secretario de Pesca de la provincia, fue una figura clave en la mediación dentro del sector pesquero para acercar las posiciones de las partes en conflicto y aprovechando los momentos finales de la temporada de pesca.
“Desde la Secretaría de Pesca, hemos hecho todo lo posible para asegurar que la actividad pesquera continúe y que las negociaciones se lleven a cabo de manera adecuada y con buena voluntad por todas las partes«, afirmó Arbeletche. «Siempre hemos mantenido una postura optimista sobre la resolución de los conflictos, conscientes de que tanto trabajadores como empresarios comparten el objetivo común de trabajar y reactivar la cadena productiva”.
El secretario también destacó el rendimiento excepcional de la pesca de langostino en aguas provinciales, con capturas en diciembre del año pasado y principios de este 2024 que alcanzaron niveles históricos, superando todas las expectativas. A pesar de esta bonanza, Arbeletche señaló que el paro temporal afectará inevitablemente los resultados finales de la temporada.
Los relevamientos del recurso pesquero indican que al norte del puerto de Rawson se encuentran concentraciones significativas de langostinos tipo L2 y L1, con variaciones hacia el sur.
“Tomando en cuenta el comportamiento del recurso, anticipamos que la temporada de pesca se mantendrá activa por un tiempo más”, explicó Arbeletche. No obstante, advirtió sobre la importancia de considerar el ciclo biológico y migratorio del langostino, señalando que una vez que se evidencien signos de debilitamiento en el recurso, la temporada se dará por concluida.
Con información de El Chubut