La exploración de petróleo en el Mar Argentino entra en una nueva fase con la llegada del buque de investigación “PXGeo 2” al Puerto de Mar del Plata, para la búsqueda de hidrocarburos en la región.
Confirmado por el Consorcio Portuario Regional, el arribo del “PXGeo 2”, de este viernes pasado señala el inicio de las operaciones de exploración sísmica en el bloque CAN 102, una zona recientemente licitada por el gobierno nacional con YPF como operador mayoritario.
El “PXGeo 2“, un buque de bandera de Bahamas especializado en la prospección sísmica, se prepara para desplegar una red de sondas con hidrófonos que realizarán un análisis detallado del subsuelo marino en el bloque CAN 102, ubicado en la Zona Económica Exclusiva Argentina, cerca del límite marítimo con Uruguay.
Este proyecto de exploración, que también cuenta con la participación de la petrolera noruega Equinor, representa un esfuerzo conjunto para evaluar el potencial petrolero en aguas ultraprofundas a más de 270 kilómetros de la costa.
La tecnología avanzada a bordo del “PXGeo 2″ permite una exploración sísmica de impacto mínimo en el ecosistema marino, garantizando la protección ambiental mientras se busca identificar posibles reservas de petróleo. Este enfoque responsable subraya el compromiso de las empresas y autoridades con la sostenibilidad y la conservación marina.
Además del “PXGeo 2“, el buque “Sunrise G” ya se encuentra en Mar del Plata, brindando asistencia logística necesaria para las operaciones en alta mar. Este esfuerzo conjunto refleja la importancia de la cooperación en proyectos de gran escala que buscan aprovechar los recursos naturales de manera responsable y eficiente.
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires celebró este desarrollo como “un paso inédito”, anticipando el inicio de la prospección sísmica en abril de este año con la llegada del Buque Valaris DS-17. Este proyecto promete no solo avanzar en el conocimiento y potencial explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino sino también impulsar el desarrollo económico y tecnológico de la región.
La comunidad de Mar del Plata y la industria observan con expectativa los resultados de esta nueva etapa de exploración, que podría revelar valiosos recursos naturales y abrir nuevas oportunidades para Argentina en el sector energético.