La Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego celebra el cierre de una temporada de cruceros excepcionalmente exitosa, marcando un récord en la actividad turística y marítima del puerto de Ushuaia.
“El balance de la temporada que está cerrando es extremadamente positivo«, afirmó Roberto Murcia, titular de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, en declaraciones al Diario del Fin del Mundo.
Además, Murcia, expresó que “Se está cumpliendo con lo que nos habían anunciado las empresas y que en el momento de la visita para que vengan a ver la obra finalizada, ellos habían ratificado que iban a volver los que no habían estado la temporada anterior en nuestro puerto y que a su vez iban a venir con buques de una nueva generación, y eso lo estamos viendo. Realmente muy contentos».
Durante una reciente revisión de la temporada, que está a punto de concluir, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos compartió un balance positivo, subrayando el cumplimiento de las expectativas y compromisos previos con las empresas. «La confirmación de la vuelta de aquellos que no habían estado la temporada anterior y la llegada de buques de nueva generación reflejan nuestra capacidad de atraer y satisfacer las necesidades de la industria de cruceros«, explicó el titular de la entidad.
La clave del éxito de esta temporada ha sido la colaboración efectiva entre el sector público y el privado expresó Murcia, destacando la importancia de las reuniones de coordinación realizadas con seis meses de antelación. Esta planificación meticulosa ha permitido una operación fluida y eficiente del puerto, beneficiando a todos los actores involucrados.
La inversión en infraestructura ha jugado un papel crucial en este logro. La finalización de diversas obras ha mejorado significativamente la capacidad operativa del puerto, permitiendo una gestión más eficiente de la carga y reduciendo los días de congestión. «La infraestructura recién terminada ha facilitado enormemente nuestra labor, particularmente en el manejo de la carga en conjunción con la operativa de cruceros«, señaló Murcia.
Con respecto al futuro, el Puerto de Ushuaia no muestra signos de desaceleración. Este año se prevé ejecutar 570 recaladas, con proyecciones que indican un mantenimiento o aumento de esta cifra. Para sostener este crecimiento, se están planificando nuevas obras de expansión, para las cuales se está buscando financiamiento a través de esquemas de colaboración público-privada.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos anunció que “Estamos buscando financiamiento, inclusive hemos anunciado que estamos dispuestos a escuchar propuestas de los diferentes sectores privados, para hacer una conjunción público-privada para hacer la infraestructura»
El puerto de Ushuaia se posiciona así como un destino clave para el turismo y la actividad marítima en la región, impulsando la economía local y consolidando su reputación en el ámbito internacional. Desde la Dirección Provincial de Puertos dijeron que esperan que el puerto mantenga su rol como motor económico y turístico de Tierra del Fuego, con el compromiso continuo hacia la mejora de la infraestructura y la colaboración entre los diferentes sectores.