En un reciente encuentro realizado en la sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), Argentina y Paraguay acordaron tomar medidas significativas hacia la mejora de la navegabilidad en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
De acuerdo a lo informado por AGPSE, la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dársena Norte del Puerto Buenos Aires, el 3 de abril, contó con la participación de altos directivos de Paraguay, entre ellos el Director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos del Paraguay, Julio Vera Cáceres , el Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Raúl Valdez; Diego Azqueta de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP); Renato Sosa de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA). De parte de Argentina, estuvo el interventor de la AGP Gastón Benvenutto y el embajador Mariano Vergara, Subsecretario de Asuntos Americanos de la Cancillería Argentina, entre otros.
El propósito central de la reunión fue abordar y encontrar una solución a corto plazo a las discrepancias surgidas a raíz del cobro de tasas en el segmento del río Paraná, que va desde Confluencia hasta el puerto de Santa Fe. En un ambiente de colaboración, se estableció el compromiso de mejorar las condiciones de navegación de la Hidrovía, respetando al mismo tiempo la facultad de los Estados de imponer tasas por los servicios brindados.
Los participantes acordaron sentar las bases para la adecuación y optimización de los servicios necesarios para facilitar una navegabilidad eficiente, a través de un enfoque integral que también considerará otras herramientas que contribuyan al desarrollo, modernización y eficacia de la navegación y el transporte fluvial.
“Yo tengo fundadas esperanzas de que este tema tan sensible, especialmente para nosotros como país mediterráneo, se va a subsanar, tenemos muchos temas en común con la Argentina como el pago de la deuda de Yacyretá, la construcción de nuevos puentes. Es momento de dar vuelta la hoja y a otra cosa”, puntualizó Julio Vera Cáceres
Asimismo, Vera Cáceres indicó que Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay no se encuentran renuentes al pago de una tasa razonable, siempre y cuando la Argentina demuestre técnicamente que los trabajos realizados sean efectivos para la ayuda de la navegación fluvial.
Además, se acordó intensificar los mecanismos de consulta actuales entre los usuarios privados y la AGPSE, estableciendo para ello una mesa de trabajo técnica que se reunirá periódicamente.
Los resultados y avances de esta reunión serán comunicados a otros representantes de los países miembros del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con el objetivo de sumar aportes que contribuyan a una solución efectiva de las cuestiones planteadas.