El Canal de Panamá anunció nuevas medidas operativas destinadas a incrementar el número de tránsitos diarios de buques tras una fase temporal de trabajos de mantenimiento

Entre el 7 y el 15 de mayo, las esclusas de Gatún se someterán a una serie de mantenimientos que reducirán temporalmente los tránsitos diarios de 20 a 17. Estos trabajos son importantes para garantizar la funcionalidad y seguridad a largo plazo de la vía acuática.

Desde el equipo de comunicación del Canal de Panamá informaron que  “Estas acciones se toman luego de una serie de análisis basados en la disponibilidad de agua, las medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alhajuela (que por regulación y diseño puede llegar hasta 190 pies sin afectar la producción de agua potable) y al leve retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril”

Posteriormente, desde el 16 hasta el 31 de mayo, el número de tránsitos en las esclusas panamax se incrementará de 17 a 24 diarios, distribuidos entre las categorías neopanamax y panamax. 

A partir del 1 de junio, los tránsitos en las esclusas neopanamax aumentarán de 7 a 8 diarios, alcanzando un total de 32 tránsitos combinados al día a partir del 15 de junio.

Además, el 15 de junio marcará un importante ajuste en las operaciones del Canal, con el aumento del calado máximo permitido para los buques que transitan por las esclusas neopanamax de 13.41 metros (44 pies) a 13.71 metros (45 pies). Este cambio permitirá la navegación de buques de mayor tamaño y está alineado con las proyecciones del nivel del lago Gatún y otros factores operativos.

La reciente implementación de medidas de ahorro de agua y el diseño del lago Alhajuela permiten estos ajustes sin comprometer la producción de agua potable, incluso con el nivel actual de precipitaciones.