Agustín de la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), compartió una visión integral y estratégica sobre la participación de la industria pesquera argentina en la 30° edición de la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, la cual se celebró recientemente en Barcelona. Este evento marcó un récord al reunir a más de 2,000 expositores de todo el mundo, incluyendo una significativa delegación de más de treinta empresas argentinas.
Por Irene Ascoli
Durante el evento, de la Fuente destacó la importancia de la actualización continua y el manejo de la incertidumbre en los mercados internacionales afectados por dinámicas políticas. “El desafío de encontrar un equilibrio entre los mercados y la dinámica internacional es crucial para el sector pesquero argentino”, afirmó. Resaltó también la necesidad de enfocarse en la productividad para mantener la competitividad global del sector.
A nivel institucional, el presidente de CAPIP hizo hincapié en la relevancia de la productividad como una visión integral para ser competitivos, incluso cuando esto pueda afectar intereses establecidos dentro de la cadena de valor. “Cada puerto o región necesita gestos políticos que incentiven la cultura del trabajo y el arraigo”, explicó de la Fuente, subrayando la importancia de la sustentabilidad de los recursos y el reconocimiento al trabajo de los investigadores del sector.
“Toda decisión de la administración política pesquera no tiene que escapar a la sustentabilidad de los recursos y el contenido de nuestros investigadores que necesitan que se los ponga en valor” expresó de la Fuente.
En el marco de la expo, CAPIP firmó un acuerdo de cooperación con la Asociación Brasileña de Industrias Pesqueras (ABIPESCA), reforzando la vinculación a partir de reuniones previas en Porto Alegre. Este acuerdo busca abordar desafíos comunes en la exportación e importación y aprovechar el crecimiento del consumo en los mercados. Jairo Gund, director ejecutivo de ABIPESCA, participó en estos encuentros, que también contaron con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura de Brasil y de el General Manager de Iberconsa de Argentina S.A., Juan Pablo Basavilbaso.
Además, CAPIP reafirmó su compromiso con ANFACO-CECOPESCA, con quien previamente había establecido un acuerdo para capacitaciones y desarrollos conjuntos. Estos esfuerzos están orientados a enfrentar desafíos ambientales y de trazabilidad, clave para responder a las demandas de clientes y consumidores globales.
Agustín de la Fuente destacó que “desde lo privado, en cooperación conjunta con lo público, debemos trabajar en conjunto para tratar de solucionar esos problemas ya que vemos que el consumo se ha incrementado y nosotros podemos aportar a ese mercado demandante”
Finalmente, la visita a MERCABARNA proporcionó valiosas lecciones sobre la gestión y proyección de mercados mayoristas de alimentos frescos, lo que se considera un modelo a seguir para futuras proyecciones en Argentina, especialmente en la región de Chubut.
“Estuvimos en MERCABARNA con Alejo Toranzo, representando al Consejo Federal Pesquero, también con representantes de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional. Creemos que más allá de lo cultural y el impacto que tiene en la mesa y la cadena alimentaria de España esos tipos de mercados, entendemos que puede ser una buena visión para poder proyectarlo a futuro. Son experiencias de las que se debe aprender”, planteó de la Fuente. Puso como ejemplo que “en Chubut, tenemos en Trelew un Mercado Concentrador que tiene dos naves para carnes que todavía no se ha activado y debemos proyectar este tipo de experiencias exitosas”, cerró.
Esta edición de la Seafood Expo Global no solo ha servido como plataforma para fortalecer lazos y explorar nuevas oportunidades comerciales, sino que también ha permitido a CAPIP posicionar estratégicamente al sector pesquero argentino en el mapa global, destacando su compromiso con la sustentabilidad y la innovación.