Los sindicatos portuarios y marítimos adheridos a la FeMPINRA serán parte del paro general convocado por la CGT, como medida de protesta contra el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias, incluido en el reciente paquete fiscal propuesto por el gobierno de Javier Milei. El lunes realizarán asambleas en los lugares de trabajo.

De acuerdo a lo comunicado por los gremialistas, la acción sindical, liderada por Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (DRAGYBAL) y dirigente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), busca manifestar el descontento de los trabajadores frente a esta medida fiscal.

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) anunció que se realizarán asambleas en todos los lugares de trabajo el lunes 6 de mayo, afectando actividades como el embarque de granos, el movimiento de contenedores, operaciones en astilleros navales, tareas de dragado y balizamiento, y la pesca. Estas asambleas tendrán lugar entre las 8 y las 11 de la mañana.

El dirigente sindical Juan Carlos Schmid declaró: “El lunes 6 de mayo, en horas de la mañana hasta el mediodía, se interrumpirán las actividades en todos los modos de transporte en rechazo al acuerdo fiscal que impone nuevamente el Impuesto a las Ganancias.”

Schmid también señaló que esta medida surge en un contexto de descontento generalizado entre los trabajadores del transporte, quienes ven este impuesto como «confiscatorio e injusto«, especialmente considerando que fueron declarados trabajadores esenciales durante la pandemia y sufrieron discriminaciones en los protocolos sanitarios y en el plan de vacunación.

El área de comunicación de la Federación, dirigida por Luis Rebollo, ha manifestado: “Es irónico que Javier Milei, quien votó en contra de este impuesto alegando que era un delito, ahora propicie su restablecimiento. Los hechos contradicen sus palabras anteriores”.

Se espera que el paro y las asambleas tengan un impacto significativo en el funcionamiento normal de las áreas de San Lorenzo, Zárate, Campana, La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, entre otros. El Consejo Directivo de la FeMPINRA ha convocado a una reunión en la terminal del Dock Sud el lunes por la mañana, en las calles Alberti y Sargento Ponce.

Este paro se suma a las medidas de fuerza anunciadas por la CGT, que también ha convocado a un paro tres días antes en protesta por las políticas del presidente Milei y la reciente ola de despidos en el sector estatal, que ya alcanza los 15 mil despidos.