En una reciente sesión, el directorio del Consorcio del Puerto, presidido por Marcos Gutiérrez, aprobó la elevación del pliego licitatorio a los organismos establecidos por la Constitución: la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General de la Provincia y la Fiscalía de Estado.
Este proyecto, denominado “Dragado de mantenimiento del canal de acceso exterior e interior, zona de giro posta de inflamable y frentes de atraque en las secciones 8° y 9° del espigón 2”, es un paso crucial para mejorar la operatividad del puerto. Se espera que en las próximas semanas, una vez que el expediente regrese de La Plata, se pueda proceder al llamado a licitación para la ejecución de la obra. El Consorcio prevé iniciar los trabajos de dragado en diciembre de este año.
El objetivo de este proyecto es remover 470 mil metros cúbicos de sedimento que actualmente dificultan las operaciones portuarias. Esta obra forma parte del dragado de mantenimiento de los sectores operativos, un proceso que debe realizarse aproximadamente cada 30 meses.
“Como consecuencia del avance de los sedimentos producidos por la deriva litoral en el puerto, existe un banco de arena cuyo material se acumula en el canal de acceso exterior de forma continua, causando la falta de profundidad en diversos sectores del puerto. Esto dificulta la operatividad de la terminal portuaria”, explicaron desde el Consorcio.
El dragado del puerto de Mar del Plata es fundamental para avanzar en el desarrollo de un puerto polimodal. Este desarrollo permitirá que la pesca, la actividad offshore y el transporte de cargas puedan coexistir y operar eficientemente, estableciendo una logística que promueva un crecimiento sostenible y eficiente del puerto.
La ejecución de este proyecto subraya el compromiso del Consorcio con la mejora continua de la infraestructura portuaria, garantizando así su competitividad y operatividad a largo plazo.