La Prefectura Naval Argentina otorgó el Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación a la primera lancha motor del país propulsada eléctricamente.
La entrega se llevó a cabo durante una reunión que se celebró en la sala “Río de la Plata”, en el Edificio Guardacostas, sede de la Institución. Estuvo presente el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria y Director de Policía de Seguridad de la Navegación y de Protección Ambiental, prefecto general Carlos Salaburu y representantes de la empresa de transporte de pasajeros Delta del Paraná.
El PM Salaburu, acompañado de los prefectos mayores José Dos Santos y Roberto Albornoz, entregó el certificado habilitante y celebró la nueva era que se avecina en el traslado fluvial de pasajeros.
Este acto marca un hito en la navegación ya que da inicio a un camino que busca reemplazar el combustible tradicional y apoyarse en sistemas sustentables y más amigables con el planeta.
La unidad prototipo cuenta con paneles solares y dos motores eléctricos de 12 Kw alimentado por un grupo de dos baterías de 400 AH cada una. Tiene una autonomía de cuatro horas y media y alcanza una velocidad máxima de 8.8 nudos.
Cabe destacar que la Autoridad Marítima nacional, luego de realizar pruebas de navegación con capacidad completa de pasajeros y exhaustivas inspecciones de seguridad, aprueba y apoya este proyecto con entusiasmo en pos de preservar el ambiente y propiciar el uso sustentable de las energías.