El Puerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, Perú, está listo para iniciar operaciones comerciales a principios de 2025, destacando por gran tamaño dentro de la infraestructura portuaria de América Latina. 

Con una inversión de 3.500 millones de dólares financiada principalmente por capitales chinos, el puerto ha sido calificado como una obra «faraónica». Se espera que el presidente chino Xi Jinping participe en la inauguración de esta imponente infraestructura.

El proyecto, liderado por Cosco Shipping Ports Limited (60%) en colaboración con la peruana Volcan Compañía Minera (40%), promete acelerar el intercambio comercial entre Asia y Sudamérica. Este megapuerto tendrá la capacidad de recibir embarcaciones de hasta 18.000 TEU (contenedores), las más grandes del mundo, convirtiéndose en el primero en la costa del Pacífico de América del Sur con esta capacidad. Esto permitirá que la carga sea enviada directamente entre Perú y China en lugar de pasar por México o California.

Una fuente de Cosco Shipping Chancay Perú indicó a CNN que el puerto se inaugurará en noviembre, en el marco del Foro APEC, y se espera iniciar operaciones comerciales entre diciembre de 2024 y enero de 2025, después de completar las pruebas de comisionamiento requeridas por la Autoridad Portuaria Nacional.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, dijo que este megaproyecto es clave para el comercio internacional y será un hub que redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador y Colombia.

El Puerto de Chancay convertirá al Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales. Además, este megaproyecto está generando miles de empleos para la población local«, sostuvo el titular del MTC, Geiner Alvarado.

El proyecto no ha estado exento de desafíos. Hubo conflictos entre el Estado peruano y la empresa china sobre la «exclusividad de la explotación de los servicios esenciales» de la infraestructura. Finalmente, el Parlamento peruano modificó la Ley del Sistema Portuario Nacional, devolviendo a la APN la potestad de otorgar exclusividad al titular de un puerto privado de uso público.

La visita de Xi Jinping a Perú está programada para noviembre, coincidiendo con la cumbre de APEC. Esta visita ha sido confirmada verbalmente por la ministra adjunta de Relaciones Exteriores de China durante una visita al ministro peruano Javier González-Olaechea. Se espera que esta visita fortalezca aún más las relaciones entre Perú y China.

El Puerto de Chancay está llamado a convertirse en un centro comercial global clave para América del Sur, facilitando el intercambio de recursos y productos entre Asia y el continente americano, y consolidando a China como un socio estratégico en la región.

LT/CNN/ Gob.Perú