Si el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no suscribe al Régimen de Incentivos a los Grandes Inversores (RIGI), la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que YPF planea construir junto con Petronas, se ubicará en la provincia de Río Negro, advirtió Horacio Marín, presidente de YPF.

«Hemos enviado una carta oficial a Kicillof y Weretilneck con tres puntos de incentivos económicos para el proyecto y cuatro puntos de ayuda en permisos. Esperamos sus respuestas» expresó el presidente de YPF.

La Ley Bases, que se espera sea aprobada por la Cámara de Diputados con ciertas modificaciones, establece que las provincias deben adherirse al RIGI una vez que la ley marco esté en vigor. Marín anticipa que, debido a las críticas al régimen expresadas por Kicillof, el parlamento bonaerense no adherirá, lo cual es una condición indispensable para la llegada de inversiones.

Durante una entrevista en LN+Marín afirmó enfáticamente: «Sin el RIGI no hay GNL«. De esta manera, se posicionó en el conflicto entre Kicillof, quien apoya la ubicación original de la planta en Bahía Blanca, y el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, quien propone trasladarla a Punta Colorada.

Marín aclaró que no descarta ninguna opción, pero enfatizó: «Obviamente, deben adherir al RIGI. Si no lo hacen, la discusión se termina. La planta se construirá en la provincia que adhiera al RIGI. Es lógico, ¿quién invertirá el dinero si no?».

«Para que estos miles de millones de dólares se inviertan en Argentina y no en otro país, necesitamos que sea rentable a precios bajos. Sin el RIGI, a 8 dólares por millón de BTU, no es rentable, y esos capitales no vendrían a Argentina», explicó Marín.

Además, el presidente de YPF, mencionó que Gustavo Gallino, ingeniero responsable del Gasoducto Néstor Kirchner, se ha sumado como vicepresidente de infraestructura y ha identificado beneficios en la ubicación y ahorro para el proyecto, destacando posibles ventajas de Punta Colorada sobre Bahía Blanca, 

Finalmente, Marín subrayó que «una vez que determinemos la ubicación más rentable, el equipo de YPF encargado del GNL se reunirá con Petronas. Tras la decisión, personalmente presentaré los números a cada gobernador y lo haré público. Este es el procedimiento y todos lo conocen, aquí no hay juegos ocultos».

LN+/ADN/Infobae/E&N