En respuesta a las malas condiciones hidrometeorológicas previstas para las próximas horas, la Prefectura Naval Argentina implementó medidas para permitir el ingreso controlado de buques chinos a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina.

Este ingreso, que tiene como objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, se realizará sin que los buques realicen actividades de pesca.

La Prefectura, como Autoridad Marítima Nacional, supervisará esta operación de acuerdo con el Régimen Federal de Pesca argentino y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Los buques deberán cumplir con las siguientes medidas:

  1. No realizar tareas de pesca.
  2. Tener apagadas todas las luces propias para la pesca.
  3. Mantener las artes de pesca a bordo, sobre cubierta y debidamente trincadas.
  4. Tener encendidos continuamente sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática) para permitir la supervisión de la Prefectura y asegurar la integridad de los buques durante los temporales.
  5. Mantenerse en escucha en la frecuencia 4134 Khz en contacto con la estación costera L3A (inglés) e informar su posición a las 02:00, 10:00 y 18:00 horas.

Estas medidas permitirán a los pesqueros operando en aguas internacionales ingresar a la zona de refugio cumpliendo con las prohibiciones de pesca, investigación o exploración sin autorización.

Se ha emitido un “Preaviso de Temporal” por el Servicio Meteorológico Nacional, que está siendo difundido a los navegantes desde las estaciones costeras marítimas de la institución.

La medida estará vigente desde la madrugada del viernes 28 de junio hasta la tarde del sábado 29, debido a los fuertes vientos con ráfagas de hasta 30 y 40 nudos, generando olas de hasta 8,8 metros de altura.

La flota pesquera argentina en el área ha sido informada y ha iniciado navegación para buscar resguardo. El control y seguimiento permanente se efectúa a través del Sistema Guardacostas de la Prefectura desde las diferentes Estaciones Costeras ubicadas en el litoral marítimo, en coordinación con las autoridades nacionales competentes.