La reconocida empresa belga de dragado, Deme Dredging, ha presentado una oferta al gobierno argentino para el dragado del Río de la Plata, la cual es prácticamente irresistible, de acuerdo con la publicación de Mariano Galíndez en Rosario 3.
Galíndez señala que la propuesta, recibida por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Arreseygor, consiste en dragar el río a una profundidad de 36 pies, dos pies más que la profundidad actual, y a una tarifa muy competitiva: 30% menor que la que cobra actualmente la empresa belga Jan De Nul.
Cuando el Estado argentino retomó la administración del sistema troncal de navegación durante el gobierno de Alberto Fernández, delegó el manejo a la Administradora General de Puertos (AGP). Desde entonces, los servicios de dragado y balizamiento fueron contratados directamente con las empresas que tenían la concesión privada previa: Jan de Nul y Emepa, respectivamente. Sin embargo, esta contratación directa conlleva precariedad jurídica, motivo por el cual se intentó licitar el servicio de dragado. Al fracasar esta licitación, la prestación continúa siendo por contrato, permitiendo su reemplazo sin esperar a una nueva licitación completa.
La Propuesta de Deme Dredging:
Deme Dredging, una empresa líder global en dragado con más de 130 años de experiencia y un equipo de 5,300 profesionales altamente capacitados, aprovecha esta situación para presentar una oferta innovadora. La propuesta de la empresa belga se enfoca en dragar exclusivamente el tramo del Río de la Plata que va desde el ingreso del Océano hasta la entrada del Canal Mitre, ofreciendo una reducción del 30% en los costos actuales, lo que impactaría directamente en la tarifa final, afirma el periodista de Rosario 3.
La reducción de costos es una noticia alentadora para los operadores que transitan hasta el puerto de Buenos Aires y para los exportadores de granos del río Paraná arriba, como los de Rosario. Actualmente, el tramo que Deme Dredging quiere dragar tiene una profundidad de 34 pies, lo que limita el calado de salida y obliga a los buques a esperar ciclos de mejor marea para transitar la zona, incurriendo en costos adicionales. La propuesta de dragar a 36 pies permitiría una mayor eficiencia en la navegación, reduciendo significativamente los tiempos de espera.
Días anteriores trascendió en diferentes medios de prensa que la próxima licitación de dragado de la Vía Navegable Troncal, dividirá la hidrovía en varios tramos con concesionarios distintos, adaptados a las diferentes necesidades de trabajo.
La próxima licitación de la hidrovía plantea dividir en tres tramos: desde el ingreso del Océano hasta la entrada del Canal Mitre, desde el Canal Mitre hasta Timbúes, y desde Timbúes hasta Confluencia. Esta división permitiría al Estado abrir el mercado a más empresas líderes de Europa y Asia, fomentando la competencia y mejorando la infraestructura tecnológica de la hidrovía.
La introducción de competencia en el sistema de navegación fluvial argentino, representada por la oferta de Deme Dredging, promete no solo una reducción significativa de los costos de transporte sino también la incorporación de nueva tecnología para mejorar la eficiencia y seguridad de la navegación. Esta propuesta podría ser el cambio necesario para optimizar el comercio y la economía del país, asegura Mariano Galíndez en su artículo.