Globalports//
En el marco de la XI Jornada de Energía realizada en Neuquén, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, pronosticó un futuro prometedor para la Argentina en el ámbito energético. “Argentina va a ser un país exportador de energía en 2031, generando 30.000 millones de dólares”, afirmó Marín, destacando que “la ventana para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es ahora”.

Avances en el Proyecto de Gas Natural Licuado (GNL)
Marín informó sobre el progreso en el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), mencionando que “ya tenemos el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el proyecto, ahora nos falta salir a buscar los compradores”. Indicó que las posibles naciones interesadas en el GNL argentino incluyen dos países europeos y la India.

Potenciando la Producción en Vaca Muerta
En cuanto a la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, YPF está acelerando su actividad con 14 equipos de perforación activos. La compañía también está enfocada en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur para resolver el cuello de botella en el transporte de crudo. “Ya tenemos en la calle la licitación para el segundo tramo del proyecto. En noviembre deberían comenzar las obras”, detalló Marín.

Exploración Más Allá de Vaca Muerta
Marín también reconoció el potencial de otros proyectos fuera de Vaca Muerta, como Palermo Aike en Santa Cruz y el offshore. “Existe una continuidad de la formación de Namibia en el Mar Argentino”, señaló.

Plan 4×4 y Colaboración con Toyota
El presidente de YPF destacó los avances en el Plan 4×4, donde la compañía ha logrado récords de eficiencia y productividad en el desarrollo de pozos en Vaca Muerta y en la refinería de La Plata. “Ya estamos trabajando con Toyota para implementar el programa Toyota Well que nos permitirá en el corto plazo mejorar la productividad en la construcción de los pozos”, añadió Marín.


Detalles del Proyecto Vaca Muerta Oil Sur
Confirmando los avances en el proyecto Vaca Muerta Oil Sur, Marín anunció que en noviembre comenzarán las obras del segundo tramo del oleoducto, que conectará Allen con Chelforó en Río Negro. Este proyecto es esencial para mejorar la infraestructura de transporte de petróleo en la región.

El primer tramo del oleoducto, en construcción, conecta el yacimiento Loma Campana con la estación de bombeo de Allen. El segundo tramo se extenderá desde Allen hasta Chelforó y posteriormente hasta Punta Colorada.

Hemos lanzado la licitación para el tramo 2 del proyecto, lo cual solucionará el problema del transporte en Argentina. Esperamos tener la licitación finalizada para fines de agosto. También hemos licitado los tubulares. En cuanto al puerto y los tanques de almacenamiento, estamos en la fase de diseño del proyecto, que avanzará rápidamente”, detalló Marín. Dos empresas estadounidenses, incluida Energy Transfer, han mostrado interés en la terminal portuaria en las costas de Río Negro.

Inversiones y Futuro
Energy Transfer, una empresa estadounidense de transporte de hidrocarburos, podría ser un inversor clave tanto en el proyecto Vaca Muerta Oil Sur como en las tres cañerías del Argentina LNG. Las negociaciones continuarán hasta el 31 de diciembre, y YPF propone que adquieran el 50% del capital accionario si deciden invertir en Argentina.

Con el objetivo de comenzar las obras de movimiento de suelo en noviembre, YPF avanza hacia su meta de convertir a Argentina en un país exportador de energía para 2031, generando 30.000 millones de dólares. “Para 2031, aspiramos a convertirnos en un país exportador de energía, generando 30.000 millones de dólares para Argentina”, concluyó Marín.