En un paso decisivo hacia el fortalecimiento de la infraestructura portuaria y el comercio exterior de Argentina, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la creación de la Comisión Asesora Canal Magdalena a través del Decreto 1249/24.
En el decreto, publicado en el Boletín Oficial, el gobernador Kicillof destaca que la creación de la comisión busca “generar un espacio provincial de estudio, debate e intercambio de conocimiento en materia de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor“. Esta iniciativa forma parte de uno de los puntos clave de su propuesta política, en línea con su compromiso de desarrollar el potencial económico de la provincia y mejorar la conectividad de los puertos pluviales con el comercio de ultramar.
El Canal Magdalena se presenta como una oportunidad para potenciar el sistema portuario nacional, revitalizar la industria naval y fortalecer la estrategia geopolítica de Argentina al unir el litoral marítimo con la cuenca hidrográfica del país. Kicillof, expresó que esto es esencial para el desarrollo sostenible de las provincias y sus regiones.
La nueva comisión estará bajo la supervisión del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Carlos Bianco, y contará con la colaboración del Ministerio de Producción, liderado por Augusto Costa. Además, recibirá apoyo técnico de los intendentes de La Plata, Julio Alak; Berisso, Fabián Cagliardi; y Ensenada, Mario Secco, quienes participarán de manera Ad honorem. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Astillero Río Santiago también contribuirán a esta iniciativa.
Esta comisión tiene como objetivo prioritario poner en la agenda pública la necesidad del Canal Magdalena y resaltar su importancia estratégica para el país.
Entre las funciones principales de la comisión, se destacan el desarrollo de propuestas y planes de acción para el uso del Canal Magdalena, así como el asesoramiento en la realización de las obras de dragado necesarias. Asimismo, el organismo se encargará de propiciar acciones y reclamos para evitar políticas que puedan comprometer la soberanía nacional.
La importancia del Canal Magdalena radica en su capacidad para resolver uno de los desafíos actuales del comercio marítimo argentino. Actualmente, los buques que se dirigen a puertos fluviales argentinos, como los de los ríos de la Plata, Paraná y Uruguay, enfrentan demoras significativas, ya que deben esperar en una zona de uso común entre Argentina y Uruguay.
Muchas de estas embarcaciones recurren a servicios en las costas uruguayas, lo que representa un ingreso anual de 150 millones de dólares para Uruguay. La implementación del Canal Magdalena busca revertir esta situación y garantizar que esos ingresos beneficien a Argentina.
A principios de julio, el gobernador Kicillof lideró una reunión con los intendentes de la región capital para discutir, entre otros temas, la reactivación de proyectos en el Canal Magdalena. “Nos reunimos con intendentes de la región capital para proyectar avances en materia productiva y de infraestructura, con prioridad en la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena“, comentó Kicillof. Además, destacó que “la región capital comparte múltiples necesidades e intereses que requieren ser abordados de manera integral”.
Con la creación de la Comisión Asesora Canal Magdalena, la provincia de Buenos Aires da un paso firme hacia el desarrollo de una infraestructura portuaria más eficiente y competitiva, reafirmando su compromiso con el crecimiento económico sostenible y la defensa de la soberanía nacional