El Puerto Plata concluyó con éxito las obras iniciales de mantenimiento de dragado en el canal de acceso al puerto.

Tras dos meses de trabajo ininterrumpido, el proyecto ha alcanzado una profundidad de calado permanente de 32 pies (10 metros), posicionando al Puerto de La Plata para recibir los buques más grandes y de gran calado que las navieras utilizan cada vez con mayor frecuencia en el comercio marítimo internacional.

El presidente del Consorcio de Gestión del PLP, José María Lojo, cuando firmó el contrato para el dragado explicó que se tendrá  “un canal de acceso con profundidades y mangas  garantizadas”. Amplió diciendo que: “Hemos habilitado,  por la Prefectura Naval Argentina, el ingreso de barcos con  330 metros de largo por 48,5 de manga. Ahora, estamos gestionando y trabajando para lograr ampliar todavía más eso, para llegar  hasta 366 metros de eslora y 51 metros de manga. Mientras tanto el perfil del canal de acceso, lo vamos a tener disponible permanente. Con estos mínimos garantizados le damos garantías a las  grandes embarcaciones que llegan al Puerto La Plata, de que pueden ingresar en cualquier momento”.

Las obras ejecutadas garantizan la operación de los barcos más grandes que circulan en la región, asegurando la posición privilegiada del Puerto La Plata como un actor clave en el comercio marítimo,” destacó.

Este importante avance representa un hito clave en la mejora de la infraestructura portuaria de Argentina, allanando el camino para alcanzar las profundidades de calado necesarias que aumentarán la competitividad del país en el comercio internacional.

Juan Pablo Trujillo, CEO de TecPlata, terminal del Grupo ICTSI, uno de los consorcios portuarios más grandes del mundo, expresó su orgullo por la concreción de este proyecto vital. “Nos enorgullece la concreción de una obra tan importante para nuestra terminal y para la infraestructura portuaria argentina, ya que aporta mayor competitividad y beneficios significativos para todos los clientes de la región,” afirmó Trujillo.

En cuanto a los planes de expansión, Trujillo agregó: “Nuestro próximo objetivo es llevar el canal de acceso a los 14 metros de profundidad, para que Argentina cuente con un puerto capaz de competirle al de Montevideo, capitalizando una ventaja única que tiene TecPlata sobre el resto de los puertos de la zona.”

La ubicación estratégica de TecPlata, en el puerto La Plata, sobre un amplio predio de más de 40 hectáreas, su cercanía al océano y su equipamiento portuario de última generación, producto de una inversión superior a los 500 millones de dólares con un fuerte énfasis en los sistemas de seguridad, le otorgan claras ventajas competitivas frente a las necesidades de navieras y operadores de carga.

Además, la empresa está llevando adelante un plan de desarrollo para superar el millón de TEUs (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies) para responder al incremento de las operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones) que se espera en los próximos meses.

El liderazgo de José María Lojo ha sido fundamental en la transformación del Puerto La Plata. Bajo su dirección, el Consorcio portuario ha logrado completar obras críticas de dragado, asegurando la capacidad del puerto para recibir las embarcaciones más grandes y de gran calado, posicionándolo como un actor clave en el comercio marítimo internacional. Su visión y compromiso con la mejora continua de la infraestructura portuaria no solo han fortalecido la competitividad de Argentina en el ámbito global, sino que también han sentado las bases para futuras expansiones que garantizarán el crecimiento sostenible del puerto y su impacto positivo en la economía regional.