Globalports//

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, renovó su llamamiento al gobierno nacional para priorizar la construcción del Canal de Magdalena. Bianco destacó la importancia estratégica de este proyecto, afirmando que es esencial tanto para el desarrollo provincial como para la soberanía nacional.

El ministro Bianco, argumentó que el canal de Magdalena es un enlace crítico para conectar las rutas de navegación del río Paraná con el Mar Argentino hacia el sur. Actualmente, las embarcaciones deben pasar por Montevideo para realizar esta conexión, lo cual incrementa el tiempo y los costos de transporte. “La construcción de este canal es una cuestión de soberanía y es positiva desde el punto de vista económico. Es una obra que cualquier país normal y serio llevaría a cabo“, enfatizó Bianco.

El ministro también expresó su descontento con la falta de interés del gobierno nacional, al señalar que “lamentablemente cuando el gobierno nacional ha sido consultado al respecto ha dicho que el canal Magdalena no está en su agenda, que tenía otras prioridades en materia de navegación“.

En respuesta, Bianco pidió al gobierno nacional que avance en la planificación del canal o que transfiera la jurisdicción a la provincia de Buenos Aires para que esta pueda iniciar su construcción.

Para avanzar en este objetivo, el gobernador Axel Kicillof firmó recientemente un decreto para crear la Comisión Asesora del Canal Magdalena, bajo la dirección del Ministerio de Gobierno. Esta comisión busca generar un espacio de estudio, debate e intercambio de conocimiento en materia de soberanía nacional, defensa y transporte, vinculado al canal.

Carlos Bianco, junto con Augusto Costa, ministro de Producción, supervisará el funcionamiento de la Comisión Asesora, que incluirá la participación de intendentes costeros, representantes del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, gremios y expertos en la materia.

El Colegio de Ingenieros de Buenos Aires resaltó la importancia de su participación en la Comisión Asesora basados en la experiencia técnica con la que cuentan en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.

En una carta dirigida al gobernador Kicillof, el presidente del Colegio de Ingenieros, Alejandro Passarini, y el secretario Gabriel Crespi, subrayaron que la obra “redundará en una mayor competitividad” para las empresas y fomentará el desarrollo económico y social de la región.

El Colegio de Ingenieros destacó que el artículo 2° del decreto exige que los miembros de la Comisión acrediten idoneidad en la materia, lo cual asegura que la comisión reciba el asesoramiento técnico necesario para llevar a cabo el proyecto.

La construcción del Canal de Magdalena promete transformar el potencial económico de la región, ya que con este proyecto se espera un aumento de las oportunidades de negocio para los puertos fluviales y marítimos, así como un impulso al desarrollo de la infraestructura de transporte público y privado.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires reafirmó su compromiso con el desarrollo de infraestructuras estratégicas que potencien la competitividad y el crecimiento sostenible de la región, y ahora esperan que el gobierno nacional responda a su petición y reconozca la urgencia y la importancia de este proyecto.

Para leer más sobre el Canal Magdalena, te invitamos acceder a la versión electrónica del libro “La hora del canal Magdalena”