El gobierno paraguayo anunció el inicio de obras para mejorar 13 pasos difíciles en el río Paraguay. Estas obras, según lo expresado por las autoridades, permitirán triplicar los volúmenes de carga que las barcazas paraguayas transportan a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, declaró a los medios de comunicación que estas mejoras serán significativas para el sector fluvial del país. «Esperamos que estas obras no solo mejoren la capacidad de transporte sino que también reactiven los astilleros, aumenten la mano de obra y promuevan la formación de capitanes de remolcadores» “revolucionará el transporte fluvial paraguayo”, afirmó Giménez.

El ministro paraguayo también destacó que, debido a estas mejoras, Paraguay tendrá que triplicar su flota fluvial actual de 2.500 barcazas.

Las obras, que se enfocarán en 13 pasos difíciles con fondo duro o piedras con puntas salientes, han estado retrasadas durante décadas. Giménez explicó que estas obras no se tratan de los típicos dragados, que solo remueven la arena, sino que se centrarán en romper las puntas rocosas, solucionando así los problemas de estos pasos difíciles de manera efectiva.

Las obras serán realizadas por la naviera Transbarge Navegación SA (TBN), el mayor conglomerado de empresas de diversos rubros de Brasil. Los trabajos se ejecutarán mediante un convenio firmado con el Poder Ejecutivo paraguayo, y se llevarán a cabo sin costo alguno para este país. Giménez mencionó que hay una motivación económica detrás de este acuerdo, ya que se espera transportar mineral de hierro y otros productos mineros desde el norte de Brasil a través de la hidrovía.

«Las empresas mineras del norte de Brasil, que tienen un gran potencial minero, que no han podido exportar eficientemente debido a problemas logísticos en la hidrovía. Esta obra cambiará esa situación», añadió el ministro paraguayo.

Giménez también señaló que “se vienen muchas cosas buenas con la finalización de esta obra”, y que se espera que los trabajos duren unos ocho meses, ya que cada paso requiere un estudio ambiental y económico detallado.