El viernes 9 agosto (2024), a las 01:45 PM hora local, se registró una fuerte explosión a bordo del buque YM Mobility, propiedad de la naviera taiwanesa Yang Ming, en la terminal de contenedores del puerto de Beilun, Ningbo-Zhoushan. Según informes preliminares, no se han reportado víctimas ni heridos hasta el momento.

La explosión fue causada por un contenedor que contenía peróxidos orgánicos refrigerados, un químico altamente reactivo y susceptible a la descomposición exotérmica, lo que genera un calor que se incrementa con la temperatura exterior.

Este químico estaba clasificado como peligroso bajo la clase 5.2, lo que indica que requiere un estricto control de temperatura para evitar su combustión. Otras fuentes señalan la posibilidad de que el contenedor también contenía glicerina, aunque esto aún está bajo investigación.

Imágenes capturadas por las cámaras de vigilancia CCTV muestran un denso humo negro elevándose desde la proa de la bodega de carga del YM Mobility, seguido de una potente explosión que lanzó escombros al aire. Las autoridades del puerto han iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del incidente.

El Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Ningbo ha activado un plan de emergencia, desplegando patrulleras, tres remolcadores contra incendios y personal del departamento de bomberos para controlar la situación. Asimismo, las autoridades locales han implementado medidas de seguridad adicionales y podrían restringir el acceso a las carreteras cercanas para facilitar el movimiento de los vehículos de emergencia. También se ha ordenado la evacuación preventiva de los edificios aledaños hasta que se complete la limpieza y la investigación del área afectada.

El YM Mobility, con bandera de Liberia, es un buque portacontenedores construido en 2011, con una capacidad de 6.589 TEU, una eslora total de 306 metros y un tonelaje bruto de 76.780. El buque opera rutas entre el Lejano Oriente y Medio Oriente, y estaba atracado en la Terminal Fase 3 de Ningbo al momento del incidente.

En un comunicado anterior, la naviera Yang Ming había advertido a sus clientes sobre la imposición de una tarifa de US$30.000 por declaración errónea de mercancías peligrosas. La compañía subrayó que cualquier ocultación, omisión o declaración incorrecta de mercancías peligrosas podría poner en riesgo la seguridad de vidas y bienes, causando pérdidas económicas significativas y afectando las operaciones del transportista.

Se espera que las autoridades continúen brindando actualizaciones sobre este incidente en las próximas horas.

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