El gobernador chileno de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, presentó un proyecto para construir un túnel submarino en el Estrecho de Magallanes, que busca mejorar la conectividad de Tierra del Fuego con el extremo sur de Chile.
El gobernador chileno, Jorge Flies presentó la ambiciosa idea durante su discurso inaugural en la Jornada Nacional de las Políticas de Zonas Extremas.
El proyecto, que se ubicaría en el sector de Primera Angostura, dentro de la comuna de San Gregorio, tiene como objetivo principal mejorar la conexión de las comunidades tanto chilenas como argentinas de Tierra del Fuego, las cuales dependen actualmente de los servicios de ferry para el transporte. La situación actual obliga a estas comunidades a pasar por Chile para conectar con el continente argentino, lo que añade complejidad a la movilidad en la región.
Según los planes iniciales, la fase de estudios de factibilidad del proyecto sería financiada con recursos del Plan de Zonas Extremas, con una inversión estimada en 100 millones de dólares. No obstante, el costo total del proyecto podría ascender mucho más. Tomando como referencia el costo por kilómetro del Eurotúnel, que conecta el Reino Unido con Francia, el túnel del Estrecho de Magallanes podría tener un costo total de 1.354 millones de dólares.
Este costo elevado se debe a varios factores, incluyendo la necesidad de realizar obras adicionales como la ampliación de las rutas viales existentes en la zona para que coincidan con el ancho de calzada del túnel. Además, los especialistas advierten sobre posibles impactos en la infraestructura portuaria de Primera Angostura, una zona estratégica que podría verse afectada por la nueva construcción.
Otro desafío técnico es la pendiente que deberá tener el túnel en su descenso y ascenso, lo que implicaría añadir aproximadamente un kilómetro adicional en cada extremo, incrementando así la complejidad y el costo del proyecto.
El gobernador Flies tiene previsto presentar el borrador del plan durante este mes de agosto, y se espera que sea sometido a votación por el Consejo Regional en julio. La aprobación de este proyecto podría marcar un antes y un después en la conectividad de esta remota región del sur de Chile.
Con información de Shelknamsur/ Sur54/Nuevo Día/