El Capitán de Ultramar Lic. Marcelo Covelli, Director de Investigación de Sucesos Marítimos Fluviales y Lacustres de la JST, asumió oficialmente la presidencia en representación de la Argentina, en el Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos (AMAIF).

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) de Argentina fue electa de manera unánime para asumir la presidencia del Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos durante la 13° reunión anual del foro, realizada del 5 al 8 de agosto en Valparaíso, Chile.

Este nombramiento unánime es un reconocimiento por parte de los organismos pares, consolidando la posición de la JST como referente internacional en el ámbito del Código de Investigación de Siniestros Marítimos de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Nuevos Desafíos y Agenda Internacional

Bajo la nueva presidencia, por primera vez se incorporó como eje central el Plan de Auditorías Obligatorias de la OMI, un desafío clave que ha generado el intercambio de inquietudes y experiencias entre las delegaciones participantes.

En el marco de esta nueva responsabilidad, la JST dirigirá el único foro en América dedicado a mejorar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación marina a través del intercambio de información, experiencias e ideas surgidas de la investigación de accidentes marítimos.

Agenda de Cooperación Técnica

Entre las novedades de esta presidencia se destaca la apertura de una nueva agenda de actividades permanentes en AMAIF, que incluye la implementación de grupos de trabajo coordinados por Argentina y Chile en sus funciones de Presidencia y Secretaría del Foro, respectivamente.

Estos grupos de trabajo se centrarán en profundizar la cooperación técnica entre los organismos de investigación de accidentes marítimos de toda América, con el objetivo de facilitar el proceso de auditorías del Código de Implementación de Instrumentos de la OMI.

Innovación en la Investigación Marítima

Durante la reunión, la delegación de Estados Unidos presentó una investigación que motivó a la Argentina a proponer la incorporación de inteligencia artificial en los registradores de datos de travesía (VDR).

Esta tecnología permitirá maximizar la calidad de las investigaciones, así como reducir sus tiempos y costos, marcando un avance significativo en la metodología de investigación de accidentes marítimos.

Participación Internacional

El evento reunió a investigadores de accidentes marítimos de diversos países de América, incluyendo Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Islas Marshall, México, Panamá y Perú.

Durante las jornadas, se presentaron diversas investigaciones y lecciones aprendidas con un enfoque en los factores humanos, el practicaje y los abordajes, fortaleciendo así la colaboración internacional en el ámbito de la seguridad marítima.

Con este nombramiento, la JST reafirmó su compromiso con la seguridad marítima internacional y se posiciona como un líder en la investigación de accidentes marítimos en América, contribuyendo activamente al mejoramiento de las normativas y procedimientos a nivel global.