Globalports//
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en el día de hoy, 20 de agosto, se activó el Protocolo de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII) ante la detección de síntomas compatibles con viruela símica en un tripulante del buque “Ina Lotte”, proveniente de la ciudad de Santos, Brasil, y con bandera de Liberia.
El buque se encuentra actualmente en la rada sur de San Lorenzo, con personal sanitario a bordo para llevar a cabo las acciones de protocolo correspondientes.
Según el comunicado emitido por el Ministerio, el agente marítimo de “Ina Lotte” informó que un tripulante de nacionalidad hindú presentaba lesiones cutáneas de aspecto vesicular en el tronco y la cara, lo que llevó a su inmediato aislamiento del resto de la tripulación.
Las autoridades sanitarias subieron al buque con las medidas de protección necesarias para realizar una inspección completa y mantener a toda la tripulación en cuarentena hasta obtener los resultados de los estudios.
El protocolo de emergencia también incluyó la solicitud de control médico para toda la tripulación y personal de prácticos, y la toma de muestras de las lesiones para análisis epidemiológico, de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a esta situación, se prohibió el ingreso del buque al puerto de San Lorenzo y se impidió el desembarco de cualquier tripulante.
El Ministerio de Salud destacó que, hasta la fecha, no se han registrado en Argentina casos de la nueva variante de viruela símica Clado Ib, originaria de África y declarada evento de salud pública de importancia internacional por la OMS. No obstante, se continuará priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, y el aislamiento de posibles casos, así como el rastreo de contactos.
Además, se han reforzado las recomendaciones basadas en el Reglamento Sanitario Internacional para alertar a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos, en caso de sospecha de la enfermedad. El Ministerio continuará informando a la población sobre cualquier novedad relacionada con esta situación.