Más de 4.000 kilogramos de frutos fueron exportados desde un establecimiento ubicado en Concordia, provincia de Entre Ríos, con destino a los Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación de arándanos con tratamiento cuarentenario en origen, marcando un logro en el inicio de la campaña 2024 de arándanos en Argentina.

Este logro subraya la importancia de Argentina como uno de los diez principales productores de arándanos a nivel mundial, y refuerza la posición de Entre Ríos como la provincia líder en exportaciones de este fruto.

Según datos del sector, el 95% de los arándanos argentinos se exportan como fruta fresca, mientras que el 2% se destina al mercado local. El porcentaje restante se utiliza en la industria para la producción de pasas, frutos congelados, jugos, mermeladas y pastas congeladas que se utilizan en helados, yogures y repostería.

Senasa certificó el tratamiento cuarentenario de un total de 4.043,52 kilogramos de arándanos, siguiendo el protocolo acordado con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos (USDA – APHIS) y el Comité de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas frescas para Estados Unidos (COPEXEU), garantizando así el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad sanitaria en esta exportación.

Exportaciones desde Entre Ríos: Datos de 2024 de Enero a Marzo

Las exportaciones primarias continúan impulsando las ventas externas de Entre Ríos, las cuales crecieron un 70% anual en marzo y un 51% en el primer trimestre del año comparado con el mismo período de 2023. Entre enero y marzo, la provincia exportó bienes por un total de 437 millones de dólares, representando el 2,5% de las exportaciones nacionales, que en el mismo período crecieron un 9%.

Los principales datos que se desprenden de las estadísticas de comercio exterior de Entre Ríos son:

  • El aumento trimestral fue impulsado por mayores envíos de bienes primarios, que crecieron un 151% anual, representando el 62% de las ventas provinciales. En contraste, disminuyeron las exportaciones de bienes agroindustriales (-4%), industriales y energéticos (-29%).
  • El trigo fue el motor de las exportaciones provinciales en el trimestre, compensando la disminución en los envíos de carne bovina, carne aviar, maíz, productos químicos y arroz.
  • Las ventas de trigo aumentaron un 567% en comparación con el primer trimestre de 2023, siendo el principal factor del crecimiento exportador. Otros productos que contribuyeron al incremento fueron los lácteos (+35%) y las hortalizas y legumbres sin elaborar (+4534%).
  • Brasil e Indonesia fueron los dos principales mercados durante el trimestre, con exportaciones de 152,9 millones de dólares, lo que representa un incremento de 111,4 millones en comparación con los mismos meses de 2023.
  • Un tercer destino de importancia fue Bangladesh, con ventas por 5,4 millones de dólares, un mercado al que no se exportó en el primer trimestre de 2023.
  • Los mayores destinos de exportación en enero, febrero y marzo fueron Brasil (19%), Indonesia (16%), China (7%), Chile (4%), Estados Unidos (4%) y Vietnam (4%).
  • En cuanto a productos, 10 concentraron el 87% de las ventas del trimestre: Trigo (47%), Carne Bovina (10%), Carne de Ave (7%), Maíz (7%), Lácteos (5%), Arroz (3%) y Productos Químicos (3%).
  • Debido al fuerte crecimiento de las exportaciones primarias, el valor de la tonelada exportada fue de 399 dólares en el trimestre, un 16,5% menos que en el mismo período de 2023.

Fuente: SENASA/Entre Ríos Exporta