La compañía belga DEME Dredging, una de las operadoras de dragado más importantes a nivel mundial, intensificó su iniciativa para asumir un papel protagónico en la operación de la hidrovía Paraná Paraguay, según lo informado por el periodista especializado Mariano Galíndez en el portal Rosario3.

En dos ocasiones recientes, la compañía belga ha presentado propuestas al gobierno argentino, buscando asegurar su participación en el negocio mediante la reducción de costos y ofreciendo condiciones competitivas.

El 19 de julio, DEME Dredging presentó una oferta al gobierno para hacerse cargo de un tramo del dragado a un costo 30% menor que el actual, pero no recibió respuesta oficial.

En un nuevo intento, el 12 de agosto, envió una carta renovando su propuesta y planteando la posibilidad de cobrar menos por el servicio, con el objetivo de evitar que el gobierno aumente la tarifa del peaje.

En la misiva dirigida al interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gastón Benvenuto, y con copia al ministro de Economía, Luis Caputo, Claudio Pirolo, gerente de Dredging International Argentina (parte del grupo DEME), manifestó su preocupación por la situación actual del dragado y las intenciones de la AGP de aumentar las tarifas sin mejoras en la infraestructura.

Propuesta Competitiva para el Dragado

Proponemos que, en lugar de incrementar la tarifa del peaje, se opte por reducir los costos del mantenimiento del dragado, convocando a un proceso competitivo para seleccionar contratistas“, señaló Pirolo, gerente de Dredging International, en la carta, a la cual tuvo acceso Rosario3.

Según describe Galíndez, esta propuesta ha sido bien recibida por los usuarios de la hidrovía, incluidos puertos, navieras y agroexportadores, quienes recientemente expresaron su rechazo a un incremento del 60% en la tarifa, destinado a saldar la deuda con la dragadora belga Jan de Nul, actualmente contratada.

La oferta de DEME Dredging incluye la disposición de asumir el dragado completo de la Vía Navegable Troncal (VNT), el Canal Emilio Mitre o cualquier otra sección que AGP decida licitar, con precios más bajos que los del contrato vigente y la capacidad de iniciar las tareas en un plazo de 30 días una vez obtenida la autorización correspondiente.

Un Llamado a la Competencia

DEME Dredging también cuestiona la falta de un proceso competitivo en más de 30 años, señalando que no hay impedimentos para que la AGP convoque a una licitación transparente que permita conocer las ofertas de otros interesados.

En la carta, DEME critica la calidad técnica del servicio actual, afirmando que se han detectado deficiencias en el dragado que podrían afectar la navegabilidad de los canales.

La propuesta de DEME Dredging llega en un momento crucial, ya que el gobierno está evaluando la política tarifaria de la hidrovía, y la competencia podría ser un factor decisivo en la gestión futura de esta vital infraestructura.

Con información de Rosario3, Mariano Galíndez