La municipalidad y el Puerto de Bahía Blanca, presentaron el Centro de Formación N°409 del distrito, una iniciativa destinada a brindar nuevas herramientas y potenciar la inserción laboral de la comunidad en oficios portuarios, así como a ofrecer una amplia gama de cursos de formación especializados.
Durante el año 2023, este centro llevó a cabo seis talleres de formación, de los cuales se graduaron 90 personas. Los cursos ofrecidos incluyeron especializaciones en Estructuras Navales, Electricidad Naval, Cañista Montador, Inglés para el Ámbito Naval y Operador de Autoelevador.
Este programa educativo responde directamente a la demanda del sector productivo local, con el objetivo de mejorar la inserción en el mercado laboral de las personas egresadas.
En lo que va del 2024, ya se han realizado 25 cursos tanto en el Puerto como en Bahía HUB, con la participación de más de 350 estudiantes. Algunos de los cursos más destacados impartidos en el complejo portuario fueron Electricista Industrial, Operador de Autoelevador, Soldador Básico y Cañista Montador.
Además, Bahía HUB, el área de innovación del Municipio, ha ofrecido una variedad de cursos tecnológicos y digitales, tales como Testing de Aplicaciones, Diseño Proyectual Asistido por Computadora, Programación, Operador de Herramientas de Marketing y Venta Digital, Realización de Piezas Gráficas/Audiovisuales para Redes Sociales, Diseño y Fabricación Digital, Robótica y Automatización, Programación, entre otros.
El Intendente Federico Susbielles destacó la importancia de continuar fortaleciendo los perfiles productivos que la ciudad necesita: “La creación del Centro la vimos como una oportunidad de trabajar en las especificidades de las profesiones. Por eso, la invitación es a trabajar en esta línea, generar ámbitos y mecanismos para que haya sinergia entre las empresas y los espacios de formación”. Además, se ha avanzado en una planificación conjunta con el sector empresarial de Bahía Blanca para el próximo año, con el fin de seguir capacitando a la comunidad en oficios demandados por las industrias locales.
Por su parte, Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, explicó: “Este es un nuevo modelo implementado por la provincia y potenciado por la gestión de Federico Susbielles, que busca alinear la oferta y la demanda laboral. El Puerto tiene un gran futuro por delante, vinculado principalmente a los sectores energético y petroquímico, y queremos brindar a las empresas herramientas de formación que sean de gran utilidad”.
Con esta iniciativa, Bahía Blanca refuerza su compromiso con la educación y el desarrollo económico, asegurando un futuro próspero y lleno de oportunidades para sus habitantes.