Redacción Globalports//

En lo que se enmarco como un esfuerzo por modernizar y adecuar las normativas vigentes a los estándares internacionales, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía emitió la Resolución 28/2024, mediante la cual se crea la Comisión de Armonización Normativa de Puertos y Vías Navegables. Esta comisión, que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, tendrá como misión principal la revisión y actualización de las leyes y reglamentaciones que regulan la navegación y el comercio de cabotaje en Argentina.

La resolución se inscribe en un contexto de reformas normativas que buscan fortalecer la marina mercante nacional y mejorar la competitividad del sector fluvial. Entre los antecedentes que sustentan esta medida se encuentran el Decreto-Ley 19492 de 1944, la Ley 20094 y la Ley 27419, así como el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que declaró la emergencia pública en diversas áreas hasta finales de 2025 y promueve una mayor desregulación económica.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, designó al Dr. Cristian Luis Rigueiro como Coordinador de la comisión, quien actuará ad honorem y será responsable de organizar su funcionamiento interno. La comisión estará integrada por representantes del sector público y privado, quienes se reunirán para discutir y proponer modificaciones que alineen la normativa local con los estándares internacionales y las recomendaciones de organizaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la OCDE.

“Esta iniciativa busca armonizar las regulaciones portuarias y de navegación, garantizando un desarrollo eficiente y seguro de la actividad comercial en nuestras vías navegables,” señaló Mogetta. La participación de distintos actores del sector aportará una visión multidisciplinaria que será fundamental para asegurar la competitividad y la seguridad en el transporte fluvial.”

El impacto de esta medida, según se indica en la resolución, no implicará costos adicionales para el Estado, ya que los miembros de la comisión trabajarán ad honorem. Además, se espera que esta armonización normativa contribuya a la inserción de Argentina en el comercio internacional, alineando las regulaciones locales con las de otros países del Mercosur y organismos internacionales.

La comisión deberá presentar informes anuales sobre sus avances, lo que permitirá evaluar el impacto de las reformas propuestas y garantizar que las nuevas normativas respondan a las necesidades del sector y las exigencias del comercio global.

Resumen de la Resolución 28/2024

Contexto y Antecedentes: La Resolución 28/2024, emitida por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, se enmarca en un conjunto de normativas y decretos destinados a regular la navegación y el comercio de cabotaje en Argentina, así como a promover el desarrollo de la marina mercante nacional. Entre los antecedentes clave se encuentran:

El Decreto-Ley 19492 de 1944, que establece disposiciones sobre navegación y comercio de cabotaje.

La Ley 20094, que regula las relaciones jurídicas en la navegación por agua dentro del territorio argentino.

La Ley 27419, que establece objetivos para el desarrollo de la marina mercante y la integración fluvial regional.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que declara la emergencia pública en varias áreas hasta diciembre de 2025 y promueve la desregulación económica.

El Decreto 293/2024, que establece los objetivos de la Secretaría de Transporte.

Puntos Principales de la Resolución:

Creación de la Comisión de Armonización Normativa de Puertos y Vías Navegables:

Se crea una comisión ad hoc que operará en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Su objetivo es estudiar, elaborar y proponer modificaciones o nuevas reglamentaciones al marco normativo vigente (incluyendo el Decreto-Ley 19492, las Leyes 20094 y 27419, entre otras) para alinearlas con los estándares internacionales y el Decreto 70/2023.

Informe Anual: La comisión deberá presentar anualmente un informe a la Secretaría de Transporte sobre los avances en sus tareas.

Designación del Coordinador: Se designa al Dr. Cristian Luis Rigueiro como Coordinador de la Comisión, quien actuará ad honorem y será responsable de su organización y funcionamiento.

Invitación a Participar: Se invita a la industria y a diversos actores del sector a participar en la Comisión para aportar conocimientos y enriquecer el proceso de armonización normativa.

Impacto Presupuestario: La creación y funcionamiento de esta comisión no implican erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional.