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La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, en conjunto con la Administración General de Puertos (AGP), concretaron un importante acuerdo con los armadores fluviales de Paraguay en relación con la tasa retributiva aplicada en el tramo de la Vía Navegable Troncal comprendido entre Confluencia y Santa Fe.

Según informó hoy el Ministerio de Economía, este pacto representa un paso importante en la resolución de un diferendo que se arrastraba desde gestiones anteriores y que afectaba el tráfico en la Cuenca del Plata.

El consenso alcanzado involucra a actores clave como el Ministerio de Economía, la Cancillería argentina, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y la AGP, la cual actualmente es responsable del mantenimiento de la Vía Navegable Troncal. Además, se contó con la activa participación de los usuarios de la vía mediante una instancia de intercambio técnico. Este esfuerzo conjunto ha permitido superar las tensiones heredadas, generando un marco de entendimiento y colaboración a largo plazo.

El acuerdo fue formalizado a través de un Acta de Acuerdo suscrita por la AGP, la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), que representa a los armadores paraguayos, y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP). Este organismo internacional, con sede en Montevideo, agrupa a operadores y armadores de los cinco países que conforman la Cuenca del Plata, demostrando la relevancia regional del acuerdo.

Bonificaciones y condiciones de la tarifa

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la implementación de un sistema de bonificaciones en la tarifa retributiva para el tráfico por el tramo Santa Fe-Confluencia.

La tarifa estándar de 1,47 USD por tonelada de registro neto (TRN) se verá reducida durante períodos específicos. Entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de 2024, la tarifa aplicable será de 0,80 USD por TRN.

Posteriormente, entre el 1 de septiembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025, el costo aumentará a 1,20 USD por TRN, siempre y cuando los pagos se realicen dentro de los 45 días posteriores a la emisión de la factura.

Además, aquellas empresas que hayan abonado la tarifa total vigente desde inicios de 2023 serán compensadas mediante un crédito a su favor. Estos fondos estarán destinados a cubrir los trabajos de mantenimiento en la vía navegable, que incluyen el balizamiento, el dragado puntual y las modificaciones de la traza necesarias para garantizar una navegación segura y eficiente.

Este acuerdo no solo resuelve un conflicto técnico y financiero entre Argentina y Paraguay, sino que refuerza la idea de que la cooperación internacional y el diálogo técnico son esenciales para mantener vías navegables competitivas en la región. La Vía Navegable Troncal es una arteria vital para el comercio y el desarrollo de la Cuenca del Plata, y la capacidad de alcanzar consensos sobre su mantenimiento y tarifación sienta un precedente positivo para futuros desafíos logísticos.

La creación de dos Mesas de Trabajo, una Ejecutiva y otra Técnica, consolida la voluntad de ambos países de trabajar de manera conjunta y permanente en el monitoreo y mejora de la vía. Esta estructura de seguimiento permitirá evaluar y ajustar las condiciones del acuerdo para que se mantenga en línea con las necesidades operativas y comerciales de la región.

El futuro de la integración logística en la Cuenca del Plata

El Gobierno argentino celebró este acuerdo como un avance importante para la integración y el desarrollo regional. Al resolver de manera efectiva un tema tan sensible como las tarifas de la navegación, se abren nuevas oportunidades para consolidar un sistema logístico moderno y competitivo. La Vía Navegable Troncal se posiciona así como un factor clave en la interconexión entre los países de la Cuenca del Plata, potenciando el comercio y fortaleciendo las economías locales.

Este entendimiento no solo beneficia a Argentina y Paraguay, argumentaron desde la cartera de Economía, sino que también mejora la colaboración con otros países de la región que dependen de esta vía para sus exportaciones e importaciones. En este sentido, el compromiso de las autoridades argentinas con el desarrollo sostenible y eficiente de la Vía Navegable Troncal subraya la importancia de mantener una infraestructura de primer nivel al servicio de las economías regionales.

El acuerdo alcanzado entre la AGP y los armadores paraguayos, afirman desde el Ministerio de Economía,  representa un paso firme hacia la modernización del sistema logístico regional y destaca la importancia de la diplomacia técnica y económica en la resolución de conflictos estratégicos para la región.