El gobernador Pullaro y el presidente Peña abordaron temas clave como la Hidrovía Paraná-Paraguay y la ampliación de conexiones aéreas, consolidando relaciones comerciales y turísticas entre Santa Fe y Paraguay.
En un encuentro de gran relevancia para la región, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió al presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, en la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.
El mandatario paraguayo estuvo acompañado por la embajadora Helena Felip y otros miembros del cuerpo diplomático. Durante la ceremonia, Pullaro otorgó a Peña la distinción de Huésped de Honor, un gesto que reafirma los lazos históricos y productivos entre ambos territorios.
El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Gris, giró en torno a dos temas clave para el desarrollo económico de la región: la Hidrovía Paraná-Paraguay y una posible conexión aérea entre Asunción y los aeropuertos santafesinos de Fisherton y Sauce Viejo.
Por parte del gobierno provincial, participaron la vicegobernadora Gisela Scaglia, los ministros de Gobierno, Fabián Bastía; de Educación, José Goity; de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el secretario general Juan Cruz Cándido, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti. También asistieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y el exgobernador y actual diputado Omar Perotti.
Un diálogo productivo
Al finalizar la reunión, el ministro Puccini calificó el encuentro como “muy productivo”, subrayando la importancia de estrechar vínculos con Paraguay. “Es muy positivo que el presidente de una República como Paraguay comparta unas horas con nuestro gobierno provincial, mostrando una institucionalidad fortalecida con la presencia de autoridades como la vicegobernadora, la presidenta de la Cámara de Diputados y el exgobernador Omar Perotti”, afirmó.
Puccini destacó el interés común en la Hidrovía Paraná-Paraguay, un tema que reviste especial importancia para ambas partes debido al tránsito de embarcaciones por la provincia de Santa Fe. “Nuestros puertos están con mucha expectativa en relación al nuevo pliego que permitirá considerar servicios marítimos en este tráfico de embarcaciones”, añadió el ministro.
Nuevas oportunidades
Otro punto destacado en la reunión fue el impulso al turismo y la exploración de nuevas conexiones aéreas entre Asunción y los aeropuertos de Sauce Viejo y Rosario. “Hace pocos meses firmamos un memorándum de cielos abiertos con Paraguay y lo hemos compartido con el presidente Peña”, comentó Puccini.
Asimismo, el ministro resaltó la participación de empresas paraguayas en el Santa Fe Business Fórum, llevado a cabo en Rosario. “Paraguay es un socio comercial clave para Santa Fe. En los primeros seis meses del año, nuestras exportaciones al país vecino crecieron un 20%, alcanzando casi 83 millones de dólares, destacándose productos como lácteos, carnes, molienda, maquinaria agrícola, combustible y energía”, detalló.