El astillero naval Federico Contessi y Cía. S.A. en una tradicional ceremonia realizó el lunes 16 de septiembre, la botadura No. 149, del buque pesquero “Lito”, en un evento marcado tanto por los desafíos actuales que enfrenta la industria pesquera y como la industria naval en Argentina.
La ceremonia fue encabezada por el presidente del astillero, Domingo Contessi, quien en representación del directorio agradeció al grupo Arbumasa y a la familia Di Bona, destacando su tradición de más de 50 años en la pesca argentina. También extendió un reconocimiento especial a los trabajadores y profesionales del astillero por su compromiso en tiempos difíciles para la industria.
La ceremonia de bautismo estuvo a cargo del Padre Ariel Sueiro, párroco de la Catedral de Mar del Plata, mientras que la madrina fue la señora Gabriela Andrea Di Bona. Tras la tradicional rotura de la botella de champagne, el «LITO» se deslizó al mar bajo el mando del Capitán de pesca Leandro Iacono.
En su discurso, Contessi abordó temas clave para la economía nacional, haciendo hincapié en la importancia de eliminar la inflación y estabilizar la macroeconomía. «Apoyamos los esfuerzos por mantener el superávit fiscal, pero la inflación en dólares que sufrimos por un tipo de cambio que no acompaña la inflación interna erosiona nuestras capacidades«, destacó. Además, señaló la necesidad urgente de un tipo de cambio libre para mejorar la competitividad del sector exportador.
El presidente del astillero también hizo un llamado a reflexionar sobre la situación crítica de la industria pesquera y naval, advirtiendo sobre el riesgo de que las crisis se profundicen si no se moderan las demandas de aumentos por parte de proveedores, sindicatos y gobiernos. «La previsibilidad de las cuotas es fundamental, pero la rentabilidad también lo es», afirmó, sugiriendo que algunas empresas del sector están operando «a pérdida«.
Contessi se refirió al impacto que la crisis pesquera está teniendo en el sector naval, poniendo en evidencia la urgencia de encontrar soluciones para evitar una mayor profundización de los problemas que afectan tanto a empresas como a trabajadores.
Asimismo, el presidente del astillero respondió a la polémica sobre los aportes del sector pesquero, recordando que las empresas argentinas enfrentan una elevada carga fiscal y que, a diferencia de otros países, el sector pesquero nacional paga derechos de exportación y se enfrenta a un tipo de cambio controlado.