Por Irene Ascoli//

En el marco del XIII Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria, celebrado del 17 al 20 de septiembre, Globalports tuvo la oportunidad de entrevistar a Sebastián García, presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Portuaria (AADIP), quien compartió su visión sobre los desafíos actuales y futuros del sector portuario y de vías navegables.

Durante la conversación, García subrayó la importancia de proyectar a largo plazo en materia de transporte por agua, puertos y vías navegables. “Estamos en una etapa en la que es fundamental hablar de futuro“, afirmó, haciendo hincapié en la necesidad de reactivar proyectos estratégicos como la Vía Navegable Troncal (VNT), un pilar clave para las exportaciones argentinas durante décadas.

El presidente de AADIP expresó que “En Argentina venimos de muchos años de una proyección de las actividades de los proyectos de una Vía Navegable Troncal, que ha transcurrido una experiencia exitosa de muchos años y ahora está, la comunidad está a la expectativa de cómo se va a relanzar ese proyecto.”

García resaltó la importancia de modernizar las redes de transporte, especialmente las acuáticas, para garantizar un flujo eficiente de exportaciones y mejorar la capacidad operativa de los buques. “Para la Argentina es significativo, dada su matriz exportadora, netamente exportadora, que las redes de transporte, ya sea por tierra y especial por agua, se desarrollen adecuadamente” expresó.

En relación con la próxima licitación para la concesión de la Vía Navegable Troncal Paraguay-Paraná, el presidente de la AADIP comentó lo que espera la comunidad portuaria:  “hay expectativas de que una nueva concesión venga con posibilidades de profundización de la vía navegable, mejoras importantes en lo que representa a la navegabilidad y con los apoyos a la navegación, incorporando tecnología que permita que la carga pueda salir con fluidez, que pueda mejorar la capacidad de carga de los buques y que tenga un horizonte previsible por muchos años.”

Un tema central de la entrevista fue la integración de tecnología en el sistema portuario y el transporte multimodal.

Según García, aunque se han logrado avances destacables, el mayor reto sigue siendo la ejecución efectiva de estos proyectos. “Desde 2006, la Vía Navegable Troncal cuenta con una profundidad de 34 pies“, recordó, subrayando la necesidad de fijar nuevas metas para asegurar la competitividad de los puertos y vías navegables de Argentina.

El XIII Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria, organizado por la AADIP, se realizó en un formato híbrido, combinando sesiones presenciales en el Centro Argentino de Ingenieros con actividades virtuales, lo que permitió la participación de profesionales y expertos de todo el país y del mundo.

En esta edición del Congreso de AADIP, se presentaron 23 trabajos técnicos que abordaron los desafíos y oportunidades de la infraestructura portuaria y las vías navegables en un contexto de creciente demanda y transformación tecnológica.