El agente marítimo de Port Service, Víctor Reyes, confirmó el inicio de la temporada de cruceros en Puerto Madryn con el arribo del barco Planciusel próximo 18 de octubre, aunque advirtió que, a pesar de las expectativas iniciales, las otras dos recaladas programadas por la agencia Oceanway han sido canceladas.
«Definitivamente quedó confirmado que será uno solo el que vendrá, el Plancius, el 18 de octubre, cerca de las 7 de la mañana», indicó Reyes, y detalló que el buque zarpará a las 6 de la tarde rumbo a Malvinas, Antártida y Ushuaia.
El inicio de temporada, encabezado por cruceros antárticos como el Plancius, es clave para Puerto Madryn, que a menudo es utilizado como base para el aprovisionamiento de los barcos y la preparación del personal antes de recibir a los pasajeros, en este caso, alrededor de 100 personas.
Ante la cancelación de los dos amarres adicionales, Reyes manifestó su preocupación, destacando que Oceanway ha sido un cliente fiel del puerto durante dos décadas. “Nos llamó la atención, siempre contaban con Puerto Madryn, incluso llegaban un día antes para que la tripulación descansara. Ahora, los barcos cancelados comenzarán su travesía desde Montevideo o Ushuaia, y aunque sean barcos chicos, son clientes que estamos perdiendo”, explicó el agente.
Competencia y desafíos en Puerto Madryn
Al ser consultado sobre las razones detrás de la cancelación, Reyes señaló que Puerto Madryn enfrenta dificultades para competir en servicios con otros puertos. “Nos está faltando intensidad e innovación. Recibimos consultas de barcos con modalidades operativas diferentes, como aquellos que traen helicópteros o submarinos, y no pueden usarlos aquí”, afirmó.
Además, Reyes resaltó la necesidad de accionar ante esta situación “Si no se toman medidas, algunos clientes seguirán yéndose”. A pesar de que se esperan cuarenta anuncios de cruceros para la temporada, el agente expresó su incertidumbre sobre el futuro, preguntándose cuántos barcos llegarán en las próximas temporadas.
Oferta local limitada
En cuanto a las ofertas locales para los cruceros, Reyes destacó los esfuerzos de los comerciantes de Puerto Madryn para ofrecer descuentos del 15% a las tripulaciones, pero subrayó que esto es insuficiente frente a las demandas de las empresas navieras. «A mí me preguntan por la capacidad operativa, el servicio de tenders, si pueden volar los helicópteros, o usar los submarinos… y todo esto debería resolverse para el año que viene, no para dentro de 50 años«, concluyó.
Con información de El Chubut/ El Diario Web/ Canal 12/