Este miércoles 2 de octubre, el puerto de Montevideo inauguró de tres escáneres de alta tecnología, que estarán operativos las 24 horas del día y podrán inspeccionar hasta 80 contenedores por hora.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien recorrió el centro de monitoreo donde se controlarán las operaciones de estos nuevos equipos. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, destacó durante el evento que la adquisición de estos equipos marca la culminación de un largo proceso que gobiernos anteriores no habían concretado.

Con esta tecnología de vanguardia, no solo mejoramos el comercio exterior, sino que también fortalecemos la lucha contra el narcotráfico“, afirmó Arbeleche. Los escáneres permitirán mejorar significativamente los controles de carga y la seguridad en el recinto portuario.

Los equipos adquiridos son de tipo Eagle T60 de Rapiscan, tecnología de rayos X de alta energía que fue comprada en junio de 2024. Durante la presentación, acompañaron a Lacalle Pou y Arbeleche varias autoridades, entre ellas el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani; y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

Dos de los nuevos escáneres ya están en funcionamiento en el acceso norte del puerto, mientras que un tercer equipo está en proceso de instalación en el acceso Maciel. Para su montaje, se requiere una plataforma de hormigón armado que permitirá que los camiones con contenedores sean inspeccionados a velocidades de entre 4 y 15 kilómetros por hora, lo que dinamizará los controles y la logística portuaria. La obra incluye, además, muros de protección contra la radiación, garantizando la seguridad de los funcionarios y transportistas.

Este avance tecnológico forma parte de una licitación a 10 años, con un valor anual cercano a los 4 millones de dólares, que incluye los equipos, su operación y mantenimiento.

Hasta ahora, el puerto solo podía escanear 100 contenedores por día, pero con la nueva tecnología será posible inspeccionar cualquier cantidad de contenedores, las 24 horas del día, con un tiempo de escaneo que no supera los 20 segundos.

El director de Aduanas, Jaime Borgiani, destacó el esfuerzo detrás de la adquisición de estos equipos, señalando que hasta su llegada, la Aduana solo contaba con un escáner del año 2007, lo que dejaba la mayor parte de las exportaciones sin control. Borgiani celebró que, junto con la incorporación de los escáneres, se sumaron 200 nuevos funcionarios, lo que ha permitido mejorar las capacidades de control en el puerto.