A menos de tres meses de su implementación, la Unión Europea ha decidido suspender temporalmente una controvertida medida que exigía a las exportaciones agroindustriales argentinas certificar su producción como “libre de deforestación”.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se informó que la medida ha sido postergada hasta el 30 de diciembre de 2025. “Desde el inicio de la propuesta de reglamento, Argentina expresó sus preocupaciones y cuestionamientos sobre varios aspectos de esta medida unilateral y presentó distintos reclamos ante la UE, tanto de manera individual como junto a otros países”, señalaron desde la cartera agropecuaria.

El anuncio llega tras intensas gestiones diplomáticas por parte de Argentina, que ha cuestionado la compatibilidad de la medida con las normativas comerciales internacionales y su potencial impacto en las exportaciones del país al mercado europeo.

Esta regulación planteaba grandes desafíos para las cadenas productivas argentinas, que debían garantizar que sus productos no provinieran de la tala de bosques nativos o pastizales, lo cual generó preocupación en el sector ante las dificultades de cumplir con estos requisitos en el plazo establecido.

Entre los esfuerzos diplomáticos realizados se destacan las gestiones en la reunión bilateral del Comité Conjunto Argentina – UE en junio, las discusiones en el Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC en julio, y la Declaración Ministerial del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) en Buenos Aires en julio de 2024. Además, durante la última reunión del CAS en el G20, se solicitó a la Comisión Europea una respuesta formal a las notas enviadas.

Argentina, en conjunto con países afines, ha trabajado coordinadamente en Bruselas y ha firmado varias notas solicitando una revisión de la normativa, presentando la más reciente en septiembre de 2023. El país también ha cuestionado la compatibilidad de esta medida con las normas de la OMC, alegando que puede constituir una barrera encubierta que distorsione el comercio internacional.

Desde el gobierno nacional se reitera el compromiso de seguir trabajando junto a los productores y exportadores de las distintas cadenas de valor, abogando por normativas que respeten las particularidades locales y faciliten la inserción de los productos argentinos en mercados internacionales. En ese sentido, se prevé la implementación de un marco voluntario que facilite el acceso a información pública, lo que permitirá cumplir con los nuevos requisitos de diferenciación.