Por Irene Ascoli, Globalports

Rafael Farromeque, Especialista Senior de la Gerencia de Infraestructura y Transformación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), compartió las conclusiones clave del Primer Foro Fluvial Sudamericano, realizado en agosto en Montevideo, por el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario que dirige Juan Carlos Venesia y la propia CAF.

La presentación se realizó el marco del 34º Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior: “El futuro de la Hidrovia”, organizado por Globalports en Buenos Aires.

Farromeque explicó que el Foro Fluvial Sudamericano, reunió a representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia, y se centró en la integración regional en torno a las cuencas fluviales de Sudamérica y sus hidrovías.  El especialista del CAF destacó que esta integración debe ser “pragmática y ejecutiva“, haciendo hincapié en la necesidad de evitar “tiempos excesivos y plazos desmedidos” en la implementación de los proyectos.

Hidrovías: Potencial Económico y Ambiental

Farromeque resaltó la importancia del programa CAF-PPI (inversiones público-privadas), que se estructura en tres fases: en primer lugar, la aceleración de proyectos para que sean “lo más elaborados posible en calidad y precisión, para que puedan traducirse en una rápida acción“. En segundo lugar, el desarrollo de corredores logísticos de integración, con metodologías claras y hojas de ruta para implementar los estudios. Finalmente, el fortalecimiento del Programa de Hidrovías Sudamericanas (Hidrosur), un mandato que CAF ha mantenido desde su creación.

El especialista destacó el potencial de las hidrovías en la región, recordando que “el 70% del territorio sudamericano está cubierto por cuencas hidrográficas“, con “86 millones de personas que habitan en zonas ribereñas” y que “el 47% de los puertos son fluviales o lacustres“. Además, resaltó que Sudamérica cuenta con “110,000 kilómetros de vías fluviales, que duplican tanto las de Europa como las de Estados Unidos“, y que el transporte fluvial permite ahorros significativos: “un 30% frente al ferrocarril y un 70% frente al camión”.

Corredores Verdes y Proyectos de Cero Emisiones

Uno de los puntos más novedosos presentados por Farromeque fue el de los “corredores verdes”, una tendencia que va más allá de la navegación fluvial y abarca la marítima, con “tracción de cero emisiones“. Explicó que “muchos países ya están aplicando estos corredores intercontinentales, como Europa-Asia y Estados Unidos-Corea del Sur”, y que estas iniciativas utilizan “combustibles verdes (hidrógeno, carbono o amoníaco)”, lo que responde a las demandas del mercado de los próximos años.

Farromeque se refirió al documento base del Foro “Lineamientos para el desarrollo de las hidrovías sudamericanas” un documento que describe un nuevo paradigma para la integración fluvial, con cinco características clave que deben cumplir las hidrovías para alcanzar el máximo desarrollo: ser “inteligentes, verdes, coordinadas, medibles y seguras“. En ese sentido, propuso un “salto cualitativo” en la gestión de las hidrovías, orientado hacia un “aprovechamiento más inteligente, coordinado y medible“.

Otro de los temas clave abordados en el Foro fue el de la gobernanza de las cuencas fluviales sudamericanas. Farromeque recalcó la importancia de contar con “un marco institucional más dinámico, menos trabado y más sólido que el actual”, basado en convenios y tratados entre los países participantes. Además, enfatizó la necesidad de una adecuada tarifación para mantener la competitividad del transporte fluvial, advirtiendo que “los costos determinarán el uso de unas u otras opciones de transporte”.

En sus palabras finales, Farromeque hizo un llamado a los gobiernos de la región: “Una de las observaciones impactantes es que poca probabilidad de crecimiento y desarrollo de las hidrovías será posible si los gobiernos no se comprometen con hechos y no solo con palabras“. Subrayó que “la acción combinada del ámbito público, el privado, la academia y las comunidades” es fundamental para alcanzar los objetivos planteados, promoviendo el diálogo y el consenso entre todos los actores involucrados.

Hacia el Futuro: Propuestas para el Próximo Foro Fluvial

De cara al futuro, Farromeque anunció que ya se están coordinando esfuerzos para la próxima edición del Foro Fluvial Sudamericano, que podría tener lugar en Asunción, Paraguay, en 2025. Este encuentro permitirá continuar el análisis y desarrollo de proyectos clave para la región, con especial atención en la modernización de las operaciones existentes y la investigación sobre el valor que aporta la red de vías fluviales a Sudamérica.

Con la presentación de 10 lineamientos clave para avanzar en la integración fluvial y la sostenibilidad, Farromeque concluyó: “Invito a todos a leer la memoria digital del foro, donde podrán encontrar más detalles sobre los temas discutidos y las propuestas que esperamos llevar a cabo en los próximos meses”.

El futuro de las hidrovías sudamericanas está en marcha, y encuentros como este son fundamentales para garantizar una evolución sostenible, coordinada y eficiente de uno de los recursos logísticos más valiosos de la región.