Por Ariel Armero,
Director de Globalports

Concluyó la Jornada “El Futuro de la Hidrovía”, parte del 34° Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, un evento que ha logrado reunir a los actores más importantes del sector para debatir sobre el futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Este encuentro ha sido, sin lugar a dudas, un espacio de intercambio de ideas clave para el desarrollo de esta infraestructura vital para el comercio exterior de nuestro país y la región.

Imaginar el futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná es clave para el desarrollo económico y productivo de importantes zonas de nuestro país y los países miembros de la cuenca, que apuestan al crecimiento de sus economías en los próximos años.  

Es necesario pensar con una perspectiva estratégica y utilizar un planteo dinámico y flexible que permita incorporar las enseñanzas de los años pasados y anticiparnos a los cambios que se avecinan. La vía navegable de los próximos años deberá superar problemas que se han hecho palpables en el último tiempo, teniendo en cuenta alternativas de navegación en la forma más amplia y flexible posible, evitando congestiones, previendo zonas de amarre y maniobra que den – por ejemplo-  alternativas ante posibles varaduras e incorporando tecnología que haga más fluido el tráfico acuático.

De lo que se va conociendo sobre la futura licitación se sabe que la alternativa del Paraná Guazú será tenida en cuenta lo que abre una perspectiva interesante y lleva a pensar hasta en una vía de entrada y una de salida para la VNT lo que es un importante paso adelante, y así fue reconocido por muchos de los disertantes.

La cuestión ambiental, que prácticamente no fue un tema en la licitación de los años 90, ha cobrado ahora una gran importancia como lo demuestran los problemas que ha ocasionado, por ejemplo, la sequía en importantes zonas de la cuenca. Esta cuestión, sin dudas, tiene que ser tenida en cuenta en cualquier esquema de licitación que se arme en los próximos meses.

Durante el seminario, se discutió con profundidad la necesidad de invertir en tecnología y obras de infraestructura que garanticen sustentabilidad a largo plazo. Este es un tema estratégico para Argentina y toda la Cuenca del Plata.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar a expertos y líderes del sector que representan a la logística, la industria naval, portuaria, dragadoras, empresas tecnológicas y agroexportadoras. Todos compartieron su visión sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentamos. Me enorgullece decir que hemos podido abordar, desde diversas perspectivas, las necesidades urgentes para modernizar nuestras vías navegables y mejorar su eficiencia.

Quiero resaltar especialmente el último panel, donde tuvimos la oportunidad de escuchar las opiniones de nuestros vecinos de la región. Fue muy enriquecedor ver cómo las estrategias de desarrollo de cada país pueden complementarse para crear un entorno de cooperación interportuaria, esencial para fortalecer nuestra competitividad en el comercio exterior.

Principales conclusiones del Seminario

Sobre la seguridad en la Vía Troncal de Navegación: Una encuesta interactiva realizada entre los participantes permitió identificar las principales preocupaciones en materia de seguridad, tales como la necesidad de actualizar las normativas de navegación y la implementación de tecnologías avanzadas para la vigilancia y control de la hidrovía.

Estos desafíos fueron abordados con claridad por los representantes de la Prefectura Naval Argentina, subrayando la importancia de contar con una infraestructura moderna y segura para garantizar el desarrollo continuo de la Vía Navegable Troncal.

En el segundo panel, orientado a la Hidrovía que necesitan los usuarios: se destacó la necesidad de profundizar el calado, optimizar la infraestructura y mejorar la estructura tarifaria para que la Hidrovía Paraguay-Paraná siga siendo un motor de desarrollo económico.

Cuando se abordaron las obras y la tecnología que requiere esta importante vía de navegación fluvial, representantes de las principales empresas del sector  coincidieron en que modernizar la infraestructura de la hidrovía y adoptar nuevas tecnologías son pasos fundamentales para mejorar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo. La eficiencia en la navegación y la reducción de costos operativos fueron puntos centrales del debate.

Fotografía: Rocío M. González

La participación de los puertos de la hidrovía, destacó la necesidad de modernización de las infraestructuras portuarias, junto con un esquema tarifario más equitativo, fue señalada como esencial para enfrentar los desafíos del comercio exterior en los próximos años y que los puertos argentinos sean competitivos a nivel global. Además, se puso en relieve la necesidad de  la complementariedad entre los puertos de la hidrovía y la mejora de la eficiencia logística como claves para la integración de Argentina en el comercio exterior.

En el ámbito de la participación internacional, los representantes de los países de la Cuenca del Plata, coincidieron en la necesidad de una estrategia unificada entre el sector público y privado, con una visión a largo plazo que favorezca inversiones clave en infraestructura y sostenibilidad. Este enfoque permitirá que la hidrovía se convierta en un eje estratégico para el crecimiento económico de toda la región sudamericana.

En este mismo contexto se contó con la participación de Rafael Farromeque, especialista senior del CAF, que presentó las conclusiones del Foro Fluvial Sudamericano, desarrollado en Montevideo. Farromeque, presentó lineamientos clave para avanzar en la integración fluvial y la sostenibilidad. Los esfuerzos están en marcha para presentarlos en la próxima edición del foro, que se espera tenga lugar en Asunción, Paraguay, en 2025.

Agradezco de corazón a todos los que nos acompañaron, tanto presencialmente como de manera virtual a través de Globalports Canal. También quiero expresar mi gratitud a las empresas auspiciantes y a las Cámaras que nos apoyaron, sin cuyo respaldo este seminario no hubiera sido posible.

Además, quiero destacar las palabras de Irene Ascoli, nuestra Gerente de Relaciones Institucionales, quien fue clave en la coordinación de este evento. Irene Ascoli expresó su agradecimiento a “las empresas del sector tecnológico, de dragado, navegación, astilleros y a las Cámaras del sector que colaboraron para hacer posible este seminario. Nos encontramos en un momento estratégico para la definición del futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y es crucial visibilizar el impacto de esta vía logística fluvial, por donde transita aproximadamente el 80% de nuestras exportaciones. Queremos invitar a todos a seguir trabajando en este tema, porque es esencial para el desarrollo de nuestra economía y la región.”

Fotografía: Rocío M. González
Ariel Armero y Irene Ascoli

No quiero despedirme sin anunciar que, desde Globalports, seguiremos trabajando en este tema con la seriedad que merece. Pronto lanzaremos una edición especial de nuestra revista A Buen Puerto, donde recopilaremos los puntos más destacados de este seminario, y estamos preparando un libro dedicado al impacto regional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, un tema que consideramos crucial para el futuro de la región.

Gracias nuevamente a todos los que hicieron posible este encuentro. Los invito a seguir trabajando juntos en el desarrollo de nuestras vías navegables, fundamentales para el crecimiento de nuestro comercio exterior y el bienestar de nuestras economías.

Fotografía: Rocío M. González