Por Irene Ascoli, Globalports//

La industria del transporte marítimo mueve el 90% del comercio mundial, con los puertos jugando un papel fundamental en la economía global. En este contexto, los puertos asiáticos dominan el ranking de los más activos del mundo, liderados por Shanghai y Singapur, que juntos manejan millones de TEUs anualmente.

A lo largo de los años, la capacidad de los puertos para gestionar enormes volúmenes de mercancías ha sido un factor determinante en el desarrollo económico global. En este contexto, es evidente el dominio de los puertos asiáticos, con China como la nación que lidera esta lista, albergando la mitad de los 20 principales puertos del mundo.

En el top 10 de los puertos más grandes del mundo, todos están localizados en Asia. El Puerto de Shanghai, China, ha encabezado el ranking desde 2010, gestionando en 2018 un récord de 42.01 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), destacándose no solo por su volumen, sino también por sus innovaciones tecnológicas, como la terminal automatizada de aguas profundas Shanghai Yangshan.

Shanghai se encuentra a pocos millones de alcanzar su meta de 45 millones de TEUs para 2040, una cifra que parece alcanzable debido a su crecimiento sostenido.

Puerto de Shenzhen
Puerto de Ningbo-Zhoushan

A nivel regional, China se lleva los máximos honores, siendo hogar de 10 de los 20 puertos más importantes del mundo, destacándose también el Puerto de Shenzhen (27.74 millones de TEUs) y el Puerto de Ningbo-Zhoushan (26.35 millones de TEUs). Este último tiene una rica historia como puerto estratégico en la ruta de la seda, una muestra de cómo la infraestructura portuaria puede adaptarse y crecer junto con el comercio global.

Otro gigante portuario es Singapur, que ocupa el segundo puesto con 36.60 millones de TEUs en 2018. A pesar de haber sido desplazado del primer lugar por Shanghai, sigue siendo el mayor puerto de transbordo del mundo y ha lanzado un ambicioso proyecto de expansión con el Tuas Port, que cuando se complete, será la terminal completamente automatizada más grande del mundo.

Este dominio refleja no solo el crecimiento económico de Asia, sino también la inversión en infraestructuras avanzadas, como la automatización y expansión de terminales, que son claves para soportar el aumento continuo del comercio internacional​.

El avance de los puertos fuera de Asia

A nivel mundial, pocos puertos fuera de Asia logran destacarse en esta lista. El primer puerto no asiático en el ranking es el Puerto de Jebel Ali en Dubái, que ocupa la décima posición con 14.95 millones de TEUs. Este puerto no solo es clave en la región de Oriente Medio, sino que también es el mayor puerto artificial del mundo.

Además, el Puerto de Róterdam (Países Bajos), líder en Europa, ocupa la undécima posición con 14.51 millones de TEUs, habiendo sido el puerto más activo del mundo hasta el 2004.

En cuanto a América, el Puerto de Los Ángeles (Estados Unidos) es el primer puerto del continente americano en aparecer en el listado, ocupando el puesto 17 con 9.46 millones de TEUs. Junto con su vecino, el Puerto de Long Beach (puesto 20), representan los principales puntos de entrada para el comercio transpacífico entre Estados Unidos y China.

Innovación y expansión en la industria portuaria

La expansión de los puertos es una constante que refleja el crecimiento del comercio global. Los proyectos en curso, como el de Tuas Port en Singapur, con una capacidad futura de 65 millones de TEUs, y la ampliación del puerto de Tanjung Pelepas en Malasia, que busca duplicar su capacidad para 2030, son ejemplos de cómo la infraestructura portuaria sigue evolucionando para manejar el aumento del comercio internacional.

El papel de los puertos en la economía global es innegable. A medida que el comercio mundial sigue creciendo, la capacidad de los puertos para gestionar grandes volúmenes de mercancías y su capacidad de innovar se tornan fundamentales. Aunque Asia domina este sector, otras regiones continúan modernizando sus infraestructuras, asegurándose de no quedar rezagadas en esta carrera por mantener el flujo constante de bienes a nivel mundial.

Con información de Lloyd´s List y Alphaliner