El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, destacó hoy, 19 de octubre,  “la jornada histórica que vivimos con la Regata Canal Magdalena, que convocó un récord de embarcaciones inscriptas en la competencia: participaron 59 embarcaciones y 249 tripulantes”.

La Regata fue organizada por el Club Náutico Ensenada en colaboración con el Club Regatas La Plata y Náutico Berisso. Además, contó con la colaboración del Puerto y el auspicio de la municipalidad de Ensenada.

Estuvieron presentes el intendente de Ensenada, Mario Secco, el presidente del Club Náutico Ensenada, Luis Marchetti, de Regatas La Plata, Diego Denicola, el ex combatiente de Malvinas René Ricci, los directores del Puerto, Dardo Rodríguez, Alejandro Sandez y Susana Giulietti, entre otros y otras participantes.

El intendente Secco ponderó “la iniciativa que tomó Lojo para poner en valor el dragado del Canal Magdalena vinculándolo con la Regata porque este tema simboliza la soberanía argentina y nos permite pensar en una región cada vez más importante. Además, celebró que los clubes contengan a miles de jóvenes para que puedan desarrollarse en materia deportiva”.

Por su parte, el presidente del Puerto, Lojo, expresó: “estamos muy satisfechos por la amplia convocatoria de este evento, que quedará en la historia, ya que se inscribieron más participantes de lo que se esperaba, demostrando el compromiso e interés con un tema tan importante para el país como el Canal Magdalena, porque se trata del bienestar de todas y todos los argentinos”.

“Fue muy importante el trabajo que hicimos en conjunto con los presidentes de los clubes Club de Regatas La Plata, Diego Denicola, Club Náutico Ensenada, Luis María Marchetti y Náutico Berisso, Sergio Damelio y con las áreas de deportes de los municipios”, acentuó Lojo.

Lojo celebró la integración de “las actividades de los clubes náuticos de la Región con un tema trascendental para el país y, a su vez, la vinculación de las y los vecinos con el Puerto, quienes ingresaron a los muelles y pudieron apreciar el paso de las embarcaciones por los canales de navegación del Puerto, lo que significó un espectáculo maravilloso”.

También enfatizó la participación del ingeniero Horacio Tettamantti, uno de los principales impulsores del Canal Magdalena, que además fue medallista en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y ganador de la primera regata a vela en las Islas Malvinas en 1974. En esta oportunidad estuvo al timón del velero «Dormilón III».

Por su parte, Marchetti manifestó su adhesión “a la importancia de esta Regata para concientizar sobre el Canal Magdalena y lo que simboliza para la región y el país. También la colaboración y el trabajo conjunto entre los clubes náuticos, el Puerto y el municipio de Ensenada”.

Denicola, presidente del Club Regatas, destacó “la mirada integral del presidente del Puerto, José María Lojo y Mario Secco que se centran en las instituciones de la zona”.

La Regata fue declarada de interés legislativo por las municipalidades de Ensenada y La Plata y recibió la adhesión de todos los municipios de la Región Capital.

Formó parte del calendario anual de competencias, explicaron desde la subcomisión de regatas del Club Náutico Ensenada, a cargo de la coordinación técnica y deportiva “pero se trató del evento más destacado del año por la gran convocatoria y por la integración de todos los clubes que coincidieron en mantener el espíritu deportivo y a su vez representar un tema trascendental para la soberanía argentina”.

Participaron 59 embarcaciones y 249 tripulantes

Sobre el Canal Magdalena

El Canal Magdalena es fundamental para optimizar la logística de nuestro comercio y para garantizar nuestra soberanía. Se trata de un canal natural que corre paralelo a la costa del Río de la Plata, con una profundidad original de 4,50 metros. Esta estratégica obra prevé crear una ruta de navegación de aproximadamente 53 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, mediante un dragado que alcanzará una profundidad de 12 metros.

La obra podría hacerse en etapas a 11, 12 y 14 metros de profundidad sucesivamente y 150 metros de ancho, acortando 140 km de recorrido para las 1500 anuales embarcaciones rumbo al sur lo que equivaldría a un ahorro de 22 millones de litros de combustible por año.

La concreción del Canal Magdalena permitirá a las embarcaciones argentinas salir directamente a las rutas del Atlántico sin necesidad de pasar por Montevideo, consolidando la continuidad del canal argentino.