“Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar” expresó en conferencia de prensa el vocero presidencia Manuel Adorni. Este anuncio marca un punto de inflexión en la política ferroviaria argentina, en el marco de las reformas impulsadas por la administración actual para el sector de transporte.
El gobierno nacional oficializó este miércoles la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas, en un anuncio encabezado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher.
Según indicó Adorni, la privatización se enmarca en las disposiciones de la Ley Bases, sancionada a mitad de año por el Congreso de la Nación. Durante su intervención, el portavoz del Gobierno brindó detalles sobre el estado actual del Belgrano Cargas, explicando que “el año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos”.
En referencia al estado del sistema ferroviario de cargas, Adorni contextualizó que “la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros y es exactamente la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”.
Además, el vocero enfatizó que el límite de toneladas transportadas por el ferrocarril se ha mantenido sin cambios desde el año 2009, mientras que en este mismo periodo la producción agrícola, que representa el 60% de la carga, se ha multiplicado por cinco.
Por su parte, Diego Chaher detalló cómo será el proceso de privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. “Iniciamos hoy el proceso de privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., un proceso que implica la concesión al sector privado. La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados”, explicó.
Chaher anunció que la privatización se realizará bajo un esquema de concesión por la vía, con derecho a pago de peaje, incluyendo el traspaso de los empleados a las nuevas concesiones. Este modelo se replicará para las locomotoras, los vagones y los talleres, estableciendo dos concesiones para cada uno de estos segmentos.
“De esta manera, todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado, permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y su frecuencia. El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir, que el concesionario de la misma tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando con esto conductas monopólicas”, informó Chaher.
El funcionario concluyó su intervención con un mensaje claro: “Con todo esto, se les quiere decir que la empresa Belgrano Cargas, tal como funcionaba hasta ahora, deja de existir”.