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En la reunión entre el gobierno de Santa Fe y la Subsecretaria se Puertos y Vías Navegables, se le ofreció un calado de 17 pies para el puerto de Santa Fe, que permite el ingreso de barcazas, pero insuficiente para el ingreso de buques de mayor calado.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acompañado por la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, se reunió con subsecretario de Puerto y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Miguel Arreseygor, esta semana.

La reunión se dio tras la reciente decisión del Gobierno nacional de modificar el contrato de Puertos y Vías Navegables con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), que retira la responsabilidad de mantener la Hidrovía desde Timbúes hasta el puerto de Santa Fe.

Durante la audiencia, Renata Ghilotti destacó la relevancia de mantener los 25 pies de calado en el Puerto de Santa Fe, asegurando que la provincia no desistirá en esta demanda. “Santa Fe no va a desistir de seguir peleando por los 25 pies de calado hasta la zona del Puerto de Santa Fe“, afirmó enfáticamente la funcionaria.

A pesar de las tensiones, la reunión dejó algunas certezas. El subsecretario Arreseygor confirmó que se mantendría un calado de 17 pies, permitiendo la navegación de barcazas, lo que representa un alivio para las entidades locales que dependen de esta infraestructura fluvial, pero insuficiente para el ingreso de buques de mayor calado.

Ignacio Mántaras, por su parte, subrayó la disposición de trabajar en conjunto con la Nación para elaborar el nuevo pliego y contrato de concesión de la Hidrovía. “El contrato considerará las lecciones aprendidas en los últimos 30 años y permitirá ajustarse a mejoras en las infraestructuras portuarias”, comentó el secretario, dando a entender que la experiencia acumulada servirá de base para esta nueva etapa.

En paralelo, la Cámara de Diputados de la provincia ha presentado al menos tres proyectos para exigir la revisión de la decisión del Ejecutivo Nacional, en defensa de los 25 pies de calado. Los legisladores sostienen que esta medida podría limitar gravemente el desarrollo económico de la región, por lo que solicitan una evaluación exhaustiva de las políticas implementadas por el Gobierno central.

Con el objetivo de asegurar el futuro del dragado y el mantenimiento de la Hidrovía, el gobierno de Santa Fe ya ha planificado un llamado a licitación pública para diciembre, con la expectativa de concretar el proceso durante el primer semestre del próximo año.

La Hidrovía Paraná-Paraguay, pieza clave para la exportación de granos y otros productos, se consolida como una prioridad en la agenda provincial, marcando un punto de inflexión en la defensa de los intereses productivos de Santa Fe.