En una reunión entre el secretario General de ATE, Carlos Córdoba, delegados portuarios y el legislador provincial Jorge Lechman, se abordó en profundidad el proyecto de ley presentado en septiembre pasado que modifica la legislación que regula la Dirección Provincial de Puertos (DPP).
La reunión tuvo como objetivo desmentir los rumores sobre la creación de un consorcio de gestión público-privada para la administración portuaria y brindar claridad a los trabajadores y sectores involucrados.
Lechman se refirió directamente a las versiones que circulaban y afirmó que “alguien con mala intención les dijo que nuestro proyecto buscaba privatizar el puerto, lo cual es absolutamente falso”. El legislador detalló que el verdadero propósito de la iniciativa es reactivar el Consejo Asesor Portuario, un órgano de consulta previsto en la legislación vigente, pero que ha permanecido inactivo por más de cinco años.
Mayor participación y control público
“Nuestra propuesta es que este Consejo tenga carácter vinculante, para asegurar una mayor participación y control por parte de los sectores públicos”, subrayó Lechman, quien también enfatizó que cualquier decisión futura sobre los puertos fueguinos deberá pasar por un control legislativo riguroso. El legislador insistió en que la reforma busca reforzar la soberanía y el control público del puerto, garantizando una mayor transparencia en la gestión. “No estamos hablando de privatizar, sino de reforzar la soberanía y el control público del puerto”, afirmó con determinación.
Tranquilidad para los trabajadores
Por su parte, Carlos Córdoba destacó la importancia de la reunión para llevar tranquilidad a los trabajadores portuarios. El dirigente de ATE valoró que el proyecto presentado “no compromete ni la autarquía ni la soberanía del puerto” y garantizó que “los compañeros podrán seguir trabajando dignamente bajo la bandera argentina”.
Cabe destacar que el proyecto de ley todavía está pendiente de ser tratado en Comisión, donde se espera un debate amplio y participativo para definir su futuro.
Con esta reunión, las partes involucradas buscaron disipar cualquier duda respecto a la iniciativa, asegurando que su objetivo es fortalecer la gestión portuaria bajo un marco de control y participación pública, y no avanzar hacia ningún tipo de privatización.
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