Un cambio estratégico que posiciona al Golfo San Matías como nuevo centro de exportación de gas.
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La salida de Petronas de su proyecto de construcción de una planta en Sierra Grande ha llevado a Argentina a redefinir su estrategia de exportación de gas natural licuado (GNL). La empresa malaya citó incertidumbres en las políticas nacionales y aspectos financieros como principales razones para abandonar la iniciativa.
“Pese a la salida de Petronas, el interés en el proyecto de Argentina LNG es fuerte, con la meta de exportar unos US$15.000 millones en gas para 2030”, afirmó Horacio Marín, CEO de YPF, haciendo énfasis en el compromiso del país con este ambicioso plan de exportación.
Bajo esta nueva perspectiva, la cuenca austral y Tierra del Fuego emergen como el corazón del plan de GNL argentino.
En el Golfo San Matías, PAE ha proyectado instalar el Hilli Episeyo, un buque de licuefacción con capacidad para procesar hasta 11,5 millones de metros cúbicos de gas diarios. Este buque, que actualmente opera en Camerún y será reacondicionado en el Reino Unido, reducirá 600 veces el volumen original del gas, transformándolo en GNL para la exportación. Su llegada a las costas argentinas se espera entre 2026 y 2027.
La Secretaría de Energía de Río Negro ha confirmado que PAE y Golar avanzan con los permisos y que en diciembre se realizará una audiencia pública para evaluar el impacto ambiental de este innovador proyecto. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del gobierno provincial, busca aprovechar las condiciones logísticas del Golfo San Matías, comparables a las de Kribi en Camerún, un lugar donde el Hilli Episeyo ha operado exitosamente.
El gas para el Hilli Episeyo provendrá de Tierra del Fuego a través del gasoducto San Martín, que conecta con la cuenca austral, operada por Total Austral y un consorcio liderado por YPF, Equinor y Shell. Para abastecer al buque en el Golfo San Matías, se construirá un ramal de 15 kilómetros, de los cuales 7 estarán bajo el mar. En épocas de baja demanda local, el buque optimizará el flujo de exportación aprovechando la capacidad ociosa del sistema de transporte.
El puerto de San Antonio Este también se reorganizará para adaptarse a las nuevas necesidades logísticas. Esta expansión generará alrededor de 100 empleos para tareas de apoyo en tierra, mientras que la operación continua del Hilli Episeyo creará 170 empleos directos.