Por Sergio Rojas, Rieles

Como dice el titulo de esta nota, haciendo referencia al comienzo de un nuevo juego el cual sabemos que está comenzando, pero no como y cuando terminara.

Durante este último tiempo estamos siendo testigos de cómo se empezó a dar señales de que se quiere llevar adelante en nuestro querido sistema ferroviario; desde el anuncio hace un par de semanas sobre la privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas y sobre el fin de la semana pasada, de acuerdo a las declaraciones del vocero presidencial, que durante los primeros seis meses del año próximo estaría el proceso de privatización de los servicios ferroviarios de pasajeros que actualmente opera Trenes Argentinos Operaciones así como también los servicios que son operados por las dos empresas privadas del AMBA.

Ahora bien, entrando en detalle por cada unos de los procesos y luego de analizar, de acuerdo con la información que fue suministrada, podemos ver cierta complejidad en lo referido a la venta del material rodante los cuales se realizaran mediante licitaciones las cuales estarían divididas entre infraestructura, operación y material rodante. En lo referido a la infraestructura no creemos que el capital privado asuma llevar adelante la inversión y que la misma sea recuperada mediante el cobro de peaje.

Hay ejemplos en distintas partes del mundo en donde empresas privadas llevaron adelante la inversión (mediante créditos, en algunos casos internacionales) y terminaron en quiebra asumiendo la responsabilidad y los costos originados por los estados concedentes. Con esto queremos destacar que a nuestro entender la infraestructura tiene que estar bajo el control e inversión estatal para garantizar las inversiones y los controles en la seguridad operacional y su respectiva operación.

Con respecto a poder llevar adelante la implementación de un sistema abierto en donde empresas privadas puedan operar libremente en la red ferroviaria argentina creemos que puede ser positivo para el sector y la industria ferroviaria argentina si la misma se lleva adelante mediante procesos que realmente puedan ingresar nuevos jugadores al sistema.

También hay que saber escuchar a los actores que hoy día están utilizando el sistema ferroviario de cargas, hemos tomado conocimiento que alguna de las empresas que operaran la carga en argentina están armando un plan de negocios en el cual tendrían interés en ser parte no solo de la licitaciones de material rodante y operación; sino que además podrían llegar a ser oferentes para quedarse con la infraestructura para lo cual han establecido contactos con las principales empresas proveedoras de equipamiento de mantenimiento de vía para armar contenido para sus posibles ofertas.

Como seria el cronograma

En lo referido al llamado a licitación de Trenes Argentinos Cargas, todavía no hay una fecha concreta que pueda salir las correspondientes licitaciones para la operación de la Línea San Martín, Línea Urquiza y Línea Belgrano. Se estima que durante el primer trimestre del año 2025 pueda haber novedades. Hoy en día las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas vienen llevando adelante reuniones con los principales actores privados del sector ferroviario, del sector agrícola, del sector industrial y del sector minero los cuales podrían estar interesados en la participación de las futuras licitaciones.

Nuevos jugadores

Tenemos información que hoy día hay varios jugadores que ya han contratado estudios de abogados locales para empezar a estudiar y analizar todo lo relacionado para poder ingresar al sistema ferroviario argentino; al día de hoy hay dos empresas chilenas, una de ellas tiene una relación comercial con trafico compartido con argentina; la cual estaría muy interesada en la traza del FFCC Belgrano; otro es un grupo inversor Peruano el cual esta relacionado con el negocio ferroviario en el citado país.

También hay empresas argentinas que estan interesadas en el sistema de cargas ligadas a la producción agrícola, industrial del sector ferroviario (Cale Group), del transporte (Roggio, Emepa), del sector minero (Grupo Manzano) y energético (Grupo Emes) que en algunos casos ya han presentado los requisitos necesarios para ser operador ferroviario en nuestro país y otras lo tienen en análisis.

Por otra parte en el sector pasajeros tambien estan interesadas empresas argentinas como DOTA (Operador de Buses), Cale Group (Motora Argentina), Roggio, Emepa y Casimiro.

En resumen hay un interés muy fuerte en poder ser parte del negocio ferroviario  de nuestro país, pero la realidad es una sola por la cual creemos que cuando formalmente se informe como será el proceso y el desarrollo de este, podremos informar si se sumarían nuevos interesados o algunos dejaran de estarlo.

Los pasajeros también juegan

Como fue adelantado por el propio vocero presidencial la semana pasada, durante los primeros seis meses del año próximo se estaría concretando el llamado a licitación para la operación de los servicios ferroviarios de pasajeros del AMBA que son actualmente operados por Trenes Argentinos Operaciones. La única información que se maneja hoy en día es la decisión política que se ha tomado, pero no hay información certera de cual seria el proceso, si se licitaran cada línea por separado o como grupo de servicios como había ocurrido en los años 90´s.

Con respecto a las líneas que opera Metrovias y Ferrovías serían las primeras en salir el proceso licitatorio antes que salgan el resto, ya que en estos casos particulares se venia trabajando hace mucho tiempo en el armado de los pliegos y las condiciones de la respectiva licitación.

Ahora bien, con respecto a los servicios regionales, Trenes Argentinos Operaciones esta trabajando fuertemente en poder llevar adelante las dos primeras transferencias a las provincias de Entre Rios y Río Negro para luego avanzar con las provincias de Córdoba, Tucumán, Salta y Chaco.

En lo referido al servicio que hoy se presta entre Cañada de Gómez y Rosario se habrían establecido reuniones con la provincia de Santa Fe para formalizar el traspaso de este servicio, pero habría un impedimento por el cual la provincia no tendría la capacidad de operar y mantener el mismo; por lo cual se está analizando cómo sería la solución (a través de una empresa privada o un ente mixto).

Ahora bien, los servicios de larga distancia solamente habría dos que tienen posibilidad de ser atractivos para el sector privado como lo son el corredor a Rosario y Mar del Plata, ya que ambos disponen de una infraestructura nueva y muy competitiva.

En los casos de Tucumán y Córdoba la principal traba son los tiempos de circulación y la situación actual de la infraestructura, algo que no sería atractivo para el sector privado y seria una alternativa volver a ofrecer esos servicios a las citadas provincias.

Quedan los servicios a Junín y Bragado en la provincia de Buenos Aires, los cuales tienen una aceptación importante pero no habría una definición clara de cara al futuro de estos.

Las provincias vuelven a tener participación en el juego

Es así como desde el año 1993 la provincia de Rio Negro mantuvo durante todo este tiempo los servicios entre Viedma y S.C de Bariloche, y en los últimos años han apostado sumando nuevos servicios, como lo son entre Bariloche y Perito Moreno; con La Trochita entre Ing. Jacobacci y Ojos de Agua.

Pero la decisión política que tiene actualmente es la de potenciar los servicios de carga y avanzar rápidamente con el nuevo contrato de concesión y sumar el servicio entre Cipolletti y Chichinales.

Por otra parte, la provincia de Entre Ríos tendría muy avanzado el acuerdo con la empresa Casimiro (Misiones) para que esta se haga cargo del servicio metropolitano en la ciudad de Paraná al momento de que el Estado Nacional le transfiera a la provincia los servicios.

Jujuy también está enfocada en fortalecer su servicio y pensar en el mediano plazo ampliar el mismo y de concretarse la reparación de la infraestructura hacia al norte aprovechar el ramal para la explotación de la carga.

Chubut sigue renegociando la nueva concesión del servicio ferroviario de La Trochita y Salta fortaleciendo el servicio del Tren a las Nubes; pero en este caso sabemos que hoy están analizando cómo sería el futuro en el caso que un operador privado se quede con la Línea Belgrano y que este quiera seguir prestando el servicio de tracción al servicio antes descripto. Por tal motivo se están analizando otras alternativas.

¿La provincia de Buenos Aires vuelve al sector ferroviario?

En los últimos días el senador Platense Pedro Borgini presentó en la Legislatura un proyecto para crear una empresa mixta que administre los trenes que conectan la Provincia.

Este proyecto tiene como fin de darle continuidad a aquellos servicios que el Estado Nacional suprimido y aquellos que deje de operar dentro del territorio bonaerense.

Para lo cual se crearía una empresa que se llamaría Sociedad Operadora Ferroviaria de La Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima (SOFBA).

En el armado de este proyecto trabajó arduamente el sindicato La Fraternidad, Línea Roca a través de la agrupación José Ignacio Rucci y con la CGT regional.

En el caso de la aprobación de este proyecto se podría pensar nuevamente en la recuperación de los servicios a Bahía Blanca y a su vez potenciar la Logística de los puertos que hoy no disponen de operación ferroviaria, como el caso de puerto Quequén.

Uno de los principales problemas que podría llegar a tener este proyecto es como se podría financiar esta empresa teniendo en cuenta la situación económica que tiene hoy la provincia de Buenos Aires.

Es importante destacar que este proyecto es totalmente diferente a la creación de la Unidad Ejecutoria, ya que desde el inicio es poder crear una empresa de estatuto privado (Sociedad Anónima) en la cual puedan participar el estado y empresas privadas (aportando capital).

A nuestro entender esta sería la única salida para que dentro de la provincia de Buenos Aires puedan recuperarse no solo ramales para la explotación de servicios de pasajeros, sino que además pensar regionalmente para operar aquellos ramales en donde las empresas ferroviarias de carga han dejado su uso y que puedan rehabilitarse.

Por otra parte, se podría pensar que la citada empresa pueda manejarse en forma regional en donde los municipios puedan tener su aporte, como son los casos de operación ferroviaria de pasajeros en Europa y tienen éxito.

Aquí destacamos el rol del sector gremial ya que por la experiencia y trayectoria pueden aportar soluciones y fundamentalmente bregar para que no se vuelvan a cometer errores del pasado.

El juego está por comenzar y ya estamos viendo que hay jugadores muy poderosos con experiencia, con respaldo económico y político; ahora debemos esperar que aquellos que actúen como veedores y jueces allanen el camino para que el sistema ferroviario se potencie y se desarrolle a su maxima expresión generarando inversiones, trabajo, mejorando la Logistica y la movilidad en nuestro país.

Si este fue el camino que se elegio seamos conscientes que ya tuvimos experiencia en los sistemas concesionados sabiendo en que se ha equivocado y por tal motivo no repitamos la historia; trabajemos para que el ferrocarril crezca y este al servicio del país.

Fuente: Agencia Rieles